BBC News Mundo
Año Nuevo 2021: Fuegos artificiales y calles vacías
Mientras el virus sigue propagándose en muchos países, los gobiernos se preparan para impedir las celebraciones por la llegada de 2021 y las grandes reuniones de gente.
El mundo recibió el año 2021 con fuegos artificiales, calles vacías y pocas celebraciones por las restricciones causadas por la pandemia de covid-19.
Aunque muchos lugares optaron por no cancelar las exhibiciones pirotécnicas, sí que prohibieron las reuniones públicas y las fiestas.
Las celebraciones se silenciaron particularmente en Europa, en medio de los temores por la circulación de una nueva cepa más contagiosa del coronavirus.
Marcado por la pandemia de covid-19, 2020 termina con más de 1,8 millones de muertos en todo el mundo. Se han registrado más de 81 millones de casos de contagios.
Aquí te contamos cómo llegó 2021 a algunas partes del planeta en medio de esta crisis.
Europa y EE.UU.
Francia movilizó a 100.000 policías en las zonas urbanas para disolver las fiestas de Nochevieja y hacer cumplir el toque de queda a partir de las 20:00 horas del jueves.
En París, la mitad de las líneas de metro se cerraron por la noche.
Francia ha atravesado dos cuarentenas y durante Año Nuevo, los bares, restaurantes y atracciones culturales permanecerán cerrados.
Con la nueva cepa de coronavirus propagándose rápidamente y 20 millones de personas en las regiones más afectadas obligadas a quedarse en casa, el primer ministro británico, Boris Johnson, instó a los ciudadanos de su país a seguir las reglas.
"Eso significa no reunirse con amigos o familiares, a menos que vivan en el mismo hogar o en la misma burbuja de apoyo, y evitar grandes reuniones de cualquier tipo", dijo el miércoles.
La Policía Metropolitana emitió una advertencia a los londinenses para que celebraran el año nuevo "en la comodidad de sus propios hogares".
Irlanda pasó a su nivel más alto de restricciones este jueves, al prohibir todas las visitas domiciliarias, cerrar todas las tiendas minoristas no esenciales y limitar los viajes a un radio de cinco kilómetros.
Alemania está cumpliendo una cuarentena hasta el 10 de enero. El gobierno ha prohibido la venta de fuegos artificiales y ha impuesto estrictas restricciones al número de personas que pueden reunirse en público.
El ministro de Salud, Jens Spahn, dijo que el país tendría "la víspera de Año Nuevo más tranquila" que se recuerde.
Italia impuso un toque de queda desde las 22:00 horas y los bares, restaurantes y la mayoría de las tiendas están cerrados. Mientras tanto, el Papa Francisco no dirigirá los servicios de Nochevieja y Año Nuevo en Roma después de sufrir una recurrencia de su dolor crónico de cadera.
Los Países Bajos también cambiaron de año bajo un encierro obligatorio que durará hasta el 19 de enero.
Turquía comienza el año con un confinamiento de cuatro días.
En Estados Unidos, las autoridades impusieron restricciones a las festividades en muchos estados y ciudades. Los fuegos artificiales se cancelaron en ciudades como San Francisco y Las Vegas.
En Nueva York, no se suspendió el descenso de la archiconocida bola iluminada de Times Square durante la tradicional cuenta regresiva hasta la medianoche, pero el área fue cerrada al público.
Asia y Oceanía
Uno de los primeros países en recibir el Año Nuevo fue Australia. La exhibición de fuegos artificiales de Sídney se mantuvo, pero las autoridades no permitieron que las multitudes se reunieran en el puerto de la ciudad para verlo.
"No queremos crear eventos de gran difusión en la víspera de Año Nuevo", dijo la premier de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian.
Muchos residentes de Sídney simplemente vieron la pirotecnia por televisión desde casa, donde las reuniones están limitadas a cinco invitados.
En China, el espectáculo anual de luces de Año Nuevo en la capital, Pekín, fue cancelado. Las celebraciones se redujeron en ciudades de todo el país.
Japón canceló un evento tradicional de Año Nuevo en el que el emperador Naruhito y otros miembros de la familia imperial saludan a la gente.
En India, Delhi y varias otras ciudades impusieron un toque de queda nocturno y otras restricciones para evitar grandes reuniones de Año Nuevo.
En Nueva Zelanda, donde una cuarentena estricta y los cierres de fronteras prácticamente eliminaron el covid-19, las celebraciones de Año Nuevo se realizaron como de costumbre.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.