Baloncesto
México muy cerca de mundial de básquetbol tras vencer a Jamaica
Jamaica, que sacó de este premundial al favorito Brasil, se despide del torneo mientras que México sigue sorprendiendo y se mantiene en la zona de calificación para el Mundial España 2014...
(AFP) - México derrotó este sábado 100-89 a Jamaica y dio un paso crucial que podría darle uno de los cuatro boletos en disputa en el campeonato FIBA Américas y en el que el quintento azteca cierra el domingo con el líder Puerto Rico.
Jamaica, que sacó de este premundial al favorito Brasil, se despide del torneo mientras que México sigue sorprendiendo y se mantiene en la zona de calificación para el Mundial España 2014, aunque también debe esperar otros resultados y enfrentar el domingo su partido más complicado ante los boricuas.
Tras un dominio inicial de Jamaica, con ventajas que rondaban los 10 puntos, el quinteto mexicano, tutelado por el español Sergio Valdeolmillos, apretó el paso al final de la primera mitad.
Con dos encestes triples del ala pívot Héctor Hernández, México consiguió al arrancar la segunda mitad ante los caribeños que parecían haber perdido el ritmo, pero a poco de la conclusión apretaron en la defensa y con el liderazgo de Jerome Jordan, que ha militado en la NBA, siguieron sumando para cerrar a un punto de diferencia.
La experiencia de Gustavo Ayón, de los Halcones de Atlánta y único mexicano en la NBA, combinada con la precisión de Hernández y la movilidad del escolta Orlando Méndez penetrando la defensa caribeña determinaron la ventaja de México en el último episodio.
Al inicio errático y poco metido en el juego, Ayón fue el líder del equipo al final del encuentro, eficiente en los rebotes, asistiendo a sus compañeros y encestando con frialdad y precisión en los momentos determinantes para concluir con 19 puntos para su cuenta personal.
México, que no acude a un mundial desde hace cuatro décadas y que llegó al premundial de Caracas en lugar del suspendido Panamá, se mantiene entre los primeros cuatro de la tabla, en la que se observa una cerrada disputa entre al menos cinco quintentas.