POR | 4 de abril de 2016, 15:00 PM

Muchos conocemos la palabra “zafarrancho” por su significado coloquial. Pero en la navegación representa un proceso de seguridad importante reconocido a nivel internacional marítimo.

 Al Departamento de Navegación y Seguridad del MOPT le corresponde ejercer estos controles de inspección en buques nacionales. Antes, los dueños de las embarcaciones efectuaban los cuadros de zafarrancho y luego los presentaban por escrito al MOPT pero, hace pocos meses, debido a las recientes situaciones de emergencia que se han dado con lamentables pérdidas de vidas humanas, se estableció un nuevo requisito: que ingenieros del MOPT estuvieran presentes durante estas pruebas, administrando cada simulacro.  

Un equipo de 7 Días grabó este proceso de zafarrancho, que nunca ha sido transmitido por  televisión nacional, en el catamarán de la empresa Bay Island Cruises.

Este buque trabaja la ruta de turismo hacia Isla Tortuga, tiene una capacidad para 180 pasajeros y 20 tripulantes. Este catamarán ofrece sus servicios a más de 20.000 personas por año.