Tatuajes: Un distintivo... ¿personal?
No es de extrañar que veamos los mismos diseños tatuados en las mismas partes del cuerpo, en muchas personas distintas.
Los tatuajes son una de las formas de decorar el cuerpo que (en teoría) mejor refleja nuestros gustos y personalidad. Sin embargo, esta forma de arte tan especial también se ve influenciada por tendencias y moda. Por eso, no es de extrañar que veamos los mismos diseños tatuados en las mismas partes del cuerpo, en muchas personas distintas.
Las pruebas de que en ocasiones tatuamos nuestra piel, más por seguir una moda que por expresión personal, abundan. Si no, pensemos en los delfines pélvicos y los soles lumbares de mediados y finales de los 90 para las mujeres. Recordemos, también, los bíceps decorados con alambres de púas y diseños tribales de los hombres de inicios del siglo XXI.
Las tendencias, lo que todo el mundo busca, se puede rastrear hasta nuestros días, donde tatuajes que asemejan acuarelas o diseños geométricos nos dan la pista de que fueron adquiridos hace unos cuatro años a lo mucho, en pleno apogeo de la estética hipster.
¿Cómo han envejecido esos tatuajes? ¿Cuáles son las tendencias actuales que los tatuadores ven desfilar por sus tiendas? ¿Cuáles se perfilan como las próximas tendencias dentro de un par de años?
Sobre todo estoy más, conversamos con la conocida tatuadora Jana de Oliveira (ver entrevista completa en el video adjunto).