Por Juan José Herrera |28 de octubre de 2021, 10:04 AM

El gerente de conservación de vías y puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Édgar May, se abstuvo de declarar ante los diputados por los cuestionamientos que contra él pesan en el expediente judicial del caso “Cochinilla”.

Luego de hacer un resumen de su carrera como funcionario público, el ingeniero afirmó que se acogería a su derecho constitucional de guardar silencio ante cualquier pregunta que guardara relación con la investigación judicial en la cual él figura como imputado.

Esto, sin embargo, no impidió que los diputados le consultaran sobre los diversos señalamientos que contra él constan en el expediente.

Por ejemplo, José María Villalta (Frente Amplio) le preguntó por qué no informó que fue funcionario de una constructora que ganó una adjudicación en 2020 cuando él ya estaba en Conavi; o bien, por qué aprobó en 2017 un pago por ₡117 millones a una empresa que no existía en el país y que se sospecha fue creada por la empresa H. Solís para ganar más contratos.

“Aquí se está tratando de hacer un juzgamiento y nadie puede ser juzgado por una comisión. Todo lo que usted está hablando está en investigación del Ministerio Público, no quiero pensar que aquí se está llevando agua a los molinos electorales”, dijo May.

“Lo que corresponde aquí es que el Ministerio Público haga su trabajo y no tratar de ventearlo ante una prensa ávida de noticias, de escribir una cosa con la mano izquierda y hacer otra con la derecha”, añadió.

Villalta le cuestionó también los numerosos almuerzos que según la investigación compartió con funcionarios de las constructoras investigadas en el escándalo de corrupción, pero May insistió en que no respondería a las consultas.

El ingeniero, quien está suspendido en el cargo sin goce salarial y cumple medidas cautelares alternas a la prisión, sí dijo a los diputados que “apenas conoce” al ministro de Transportes Rodolfo Méndez Mata (quien ordenó su separación); sin embargo, se negó también a responder si concursó para esa gerencia o cómo fue entonces que llegó al cargo.

Los diputados aprobaron esta mañana que el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) comparezca ante la comisión, al tiempo que anunciaron que le próximo martes será el turno de comparecer del exasesor presidencial, Camilo Saldarriaga.