Expresidente Solís: "No tuve alertas sobre presuntas actividades ilícitas"
Luis Guillermo Solís compareció ante los diputados y rechazó cualquier favorecimiento a un proyecto de vivienda vinculado con sospechosos de narcotráfico.
El expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, aseguró que nunca recibió "alertas sobre actividades ilícitas" en proyectos de vivienda impulsados durante su administración (2014-2018).
Solís, quien compareció virtualmente ante la comisión legislativa que investiga posible penetración del narcotráfico en la Zona Sur, negó supuestos favorecimientos a un proyecto de Construcciones y Remodelaciones La Escarcha S.A., empresa ligada con un grupo investigado actualmente en el expediente "Kaleto".
El cuestionado desarrollo se levantaría en el cantón de Corredores, pero finalmente no se concretó.
"Rechazo de manera contundente y categórica esa insinuación que constituye una mentira que, como todas las que infundadamente lanzan cargos contra funcionarios públicos sin aportar pruebas fehacientes, causan grave daño a la democracia costarricense", dijo el exmandatario de entrada.
"Declaro que, uno, nunca promoví indebidamente proyecto de vivienda alguno, ni en Corredores ni en ninguna parte del país. Dos, nunca modifiqué decretos para favorecer la construcción específica de un proyecto de vivienda. Tres, nunca ejercí presiones sobre las autoridades municipales con ese propósito y, cuatro, nunca pretendí usurpar las competencias municipales", agregó Solís.
Sobre Luis Cartín, sospechoso de narcotráfico fallecido y quien habría tratado de impulsar el proyecto de vivienda, Luis Guillermo Solís dijo "nunca lo busqué, nunca lo recibí en mi despacho y nunca intercedí a su favor ni a favor de sus proyectos; tampoco tuve reportes ni alertas sobre las presuntas actividades ilícitas".
Aclaró que Cartín visitó a la exvicepresidenta Ana Helena Chacón, en Casa Presidencial, por un proyecto inmobiliario en Guadalupe, no por el cuestionado en la comisión.
Traslado de solicitud
El expresidente Solís reconoció que visitó la Zona Sur varias veces durante su administración. Según dijo, lo hacía porque era una "zona marginada de los planes de desarrollo", además de golpeada por el huracán Otto y la tormenta Nate.
Por esa razón, el Gobierno realizó gestiones junto a la Municipalidad de Corredores.
"Tras recibir, el 29 de setiembre de 2017, la solicitud de modificación de un decreto, de manos del señor alcalde, instruí el traslado de dicha carta al Ministerio de Vivienda y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes con la indicación de darle seguimiento al asunto, según sus respectivas competencias institucionales", explicó Solís.
"Este traslado de información constituye la única gestión realizada desde el despacho presidencial en lo que respecta al proyecto en cuestión", añadió.
Careo con diputados
Fueron pocos los diputados que utilizaron el tiempo para cuestionar o indagar más sobre los actos del expresidente. Una de ellas fue Floria Segreda de Restauración Nacional.
"¿Giró usted instrucciones ante el ministro (exministro de vivienda, Rosendo Pujol) para beneficiar este proyecto?", le preguntó.
"No giré instrucciones para favorecer ese proyecto. La línea general de la administración fue favorecer todos los proyectos, en todo el país, si eran técnicamente viables y jurídicamente sostenibles", respondió Solís.
Por su parte, los legisladores oficialistas defendieron la actuación del exjerarca y denunciaron que su comparecencia no era necesaria en esa comisión.
“Hizo lo que tenía que hacer y eso es lo que hace un Presidente”, recalcó Luis Ramón Carranza. "No hubo ningún acercamiento ni interés de favorecer a nadie vinculado con el narcotráfico", agregó Carolina Hidalgo.
Repase la comparecencia completa en el siguiente video.