Sindicatos expresan en las calles su rechazo a la reforma del IVM
La protesta se realiza frente a la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social en San José.
Decenas de trabajadores del sector público, integrantes de varios sectores, se manifiestan en rechazo a la reforma del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
La protesta se realiza en la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), frente a los Tribunales de Justicia de San José.
Algunos de los grupos que participan son la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap) y el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco).
Video de la manifestación:
La propuesta aprobada elimina la posibilidad de jubilación anticipada para los hombres y las mujeres pueden optar por esta opción, como mínimo, a los 63 años.
Según los trabajadores, lo que pretende hacer la Junta Directiva de la CCSS violenta no solo los derechos del sector público, sino los de todos los costarricenses que cotizan para el régimen.
“Hoy, en nuestro día de aniversario 67, los trabajadores de la salud, movimiento sindical y social nos manifestamos contra la nefasta reforma de pensiones IVM. Esta reforma no debe ir porque nos perjudica a todos”, dijo un representante de Undeca.
Los sindicatos consideran que los gobiernos quieren empobrecer a todos los trabajadores.
"Rechazamos esta medida que afectará duramente a la clase trabajadora, por eso APSE se suma a la manifestación en defensa del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte y en rechazo a la reforma de este régimen en perjuicio de cientos de miles de trabajadores”, dijo Dennis Solís, secretario general de APSE.
La propuesta aprobada por la Junta Directiva de la CCSS también incluye lo siguiente:
-Que para el cálculo del monto de la pensión se tomen los mejores 300 salarios de la vida laboral y no el promedio de salarios de los últimos 20 años, tal y como ocurre actualmente.
-Que para gozar de montos adicionales a la pensión (cuantía adicional) se sume un porcentaje cada año, a partir de los 25 años de haber cotizado y no a partir de los 20 años como sucede hoy.