“Mi hijo ha sido acusado injustamente”: madre pide a Gobierno tico intervenir por César
La familia de César Herrera asegura que el tico será procesado en México por portación de armamento pesado y agresión a la autoridad.
La familia de César Julián Herrera Víquez, tico que estuvo más de 40 horas desaparecido en México, se manifiesta para pedir al Gobierno de Costa Rica una intervención urgente.
Ellos aseguran que, en cualquier momento, el costarricense podría ser procesado por delitos de portación de armamento pesado y agresión a la autoridad. Así lo confirmó su hermano, Jonathan Herrera, a Teletica.com.
Varios familiares de César se reunieron afuera de la casa del presidente de la República, Carlos Alvarado, este domingo desde las 10 p. m. y hasta las 7 a. m. de este lunes. El mandatario no los pudo atender, así que lo siguieron hasta Casa Presidencial, donde permanecen a la espera de una respuesta.
“Mi hijo ha sido acusado injustamente”, dijo la madre de César, desesperada, en una transmisión en vivo desde Facebook.
La pesadilla para esta familia costarricense comenzó el viernes en la tarde cuando César Herrera, de 39 años y quien reside hace 12 en México, se encontraba en su oficina en Veracruz. De repente, escuchó unas detonaciones, contó su hermano.
Por lo tanto, llamó a su esposa preocupado y decidieron dar aviso al 9-1-1. César le narró a su esposa que vio dos camiones irse del lugar y que llegó una patrulla de la Fuerza Civil. En ese momento, tuvo que colgar el teléfono porque escuchó que unos sujetos forzaban la puerta y prefería mantenerse en silencio por temor.
Según la aplicación WhatsApp, su última conexión telefónica fue a las 5:35 p. m. de ese viernes.
Según vecinos del edificio donde pasaron los hechos, la Fuerza Civil se lo llevó. El costarricense apareció sano y salvo 42 horas después en una delegación ubicada a más de 100 kilómetros de su oficina, donde fue detenido.
A los familiares de César les dijeron, el domingo, que pronto lo iban a liberar, pero no fue así. Al contrario, dicen sus parientes, lo procesarían por delitos de armamento pesado y agresión a la autoridad.
"Las acusaciones son completamente absurdas y no tienen fundamento; sin embargo, es la jurisdicción mexicana. Podemos decir que es incorrecto, pero no podemos impedir que se haga. Es por eso que pedimos la ayuda de alguien con peso en Costa Rica para que contacte al Gobierno Central de México y meta las cartas en el asunto. Puede ser el Secretario de Estado para que él meta la mano y diga qué es lo que está sucediendo", explicó Jonathan, hermano de César.
Jonathan asegura que el procedimiento de la Fiscalía de Veracruz fue manejado de manera incorrecta y que ahora, para "limpiar su imagen", van a "inculpar a una persona inocente".
Sin embargo, existen pruebas como la llamada al 9-1-1, en la que se prueba que el tico estaba asustado por las detonaciones en el edificio donde laboraba.
"La Cancillería de la República ya hizo lo que debía, que es garantizar que César estuviera bien de salud, y ahora deberán de intentar esclarecer que pasó antes de que desapareciera", agregó Jonathan.
Sus familiares recalcaron que no hay mucho tiempo para actuar, ya que "en cualquier momento procesarán a César" y, por eso, piden la ayuda urgente de las autoridades de Costa Rica.