Teléfono anotado en fuselaje de avión paraliza labores de Vigilancia Aérea
El director del cuerpo policial ordenó mantener todas las aeronaves en tierra mientras se realiza una inspección, ya que el grafito podría provocar una emergencia.
Alguien anotó el nombre de una persona o un teléfono en el fuselaje de un avión del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) y paralizó las labores de ese cuerpo policial.
Su director, Juan Luis Vargas, ordenó mantener todas las aeronaves en tierra mientras se realiza una inspección profunda, tanto de las hélices como de las superficies de aluminio.
Al parecer, un funcionario de Vigilancia Aérea habría utilizado un lápiz de grafito para rayar el avión, un material que podría poner en peligro a la tripulación y provocar una emergencia.
"La inspección es general con énfasis en las hélices y las partes de aluminio, ya que son sumamente sensibles al grafito de los lápices, siendo que el grafito y el aluminio son materiales disímiles", explicó el cuerpo policial a Teletica.com.
¿Qué podría provocar ese rayón? "Al ser aplicado en una superficie de aluminio expuesta a fricción ocasiona aberturas en el material, originando corrosión. En el caso de exposición a altas temperaturas se torna una condición sumamente peligrosa, donde el grafito actúa como punta de diamante cortando la superficie", respondieron a este medio.
La orden de no volar fue girada por Vargas, el lunes a las 4:27 p. m., tras recibir la recomendación de los encargados de Mantenimiento Aeronáutico. La revisión de las aeronaves inició este martes a primera ahora.
"Una vez terminadas las inspecciones, en caso de que las aeronaves se encuentran en condición normal y sin indicios de peligro, se estarán retornando a línea de vuelo", indicó el SVA.
¿Quién fue?
El nombre y el número de teléfono lo escribieron en el fuselaje de un avión pequeño, modelo Y12E, parte de una donación que hizo la República Popular China en 2016.
Las autoridades investigan quién fue el responsable y aseguran que van a tomar las acciones correspondientes.
"A lo interno del SVA se efectúa una investigación para determinar lo ocurrido y también establecer el funcionario aparentemente involucrado en este hecho, a quien se le abrirá un proceso disciplinario como corresponde", concluye el comunicado.