Por Juan José Herrera |18 de junio de 2021, 9:47 AM

El Consejo de Administración de Conavi creó este mismo jueves el órgano interventor para sentar responsabilidades sobre el caso “Cochinilla”.

La decisión se tomó horas después de que el propio presidente Carlos Alvarado le solicitara al ministro Rodolfo Méndez Mata la intervención inmediata del Consejo Nacional de Vialidad, principal cuestionado en el escándalo de corrupción en obra pública.

El Consejo de Administración decidió que el órgano tendrá como finalidad “recomendar y de ser el caso implementar las medidas administrativas que permitan garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, así como la continuidad del servicio a cargo del Conavi”.

La intervención se realizará en las gerencias de Conservación de Vías y Puentes, Contratación de Vías y Puentes, Adquisición y Finanzas y Gestión de Asuntos Jurídicos, así como la Dirección de Proveeduría Institucional.

“Todos los funcionarios del Conavi deberán prestar toda la colaboración y atender con carácter prioritario todos los requerimientos que les formule el Órgano de Intervención Interna en el ejercicio de sus funciones. Se considerará falta grave de servicio la violación de lo dispuesto en este párrafo”, cita la resolución.

Los hallazgos de esa investigación deberán ser reportados al Consejo de Administración junto a una recomendación o bien a la Contraloría General o la autoridad judicial según se estime conveniente.

También recomendará la reubicación, traslado o movimientos de personal, permanentes o temporales, de conformidad con la normativa aplicable.

“Para el desarrollo de estas funciones, dentro de los primeros diez días hábiles a partir de la integración del Órgano, este deberá presentar al Consejo de Administración un Plan de Trabajo, el cual podrá ser ajustado posteriormente según se estime pertinente y previo conocimiento del Consejo de Administración”, añade.

Resalta que sobre la conformación del órgano interventor la resolución permite que uno de sus cinco integrantes puede ser el director ejecutivo del Conavi, Mario Rodríguez.

Sin embargo, Rodríguez solicitó ayer ser trasladado a otro puesto mientras avanza la investigación, de manera que su cargo será ocupado por otro funcionario.