Por Natalia Jiménez Segura |21 de mayo de 2021, 15:25 PM

Una bebé prematura, que hoy tiene siete días, ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos de COVID-19 apenas un día después de nacer. 

Ella entró a la UCI debido a que nació antes de tiempo, pero también porque había sospechas de contagio: su madre dio a luz tras ser diagnosticada con coronavirus.

Esta información fue confirmada a Teletica.com por la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas. 

72 horas después de nacer le hicieron la prueba y resultó positiva. De esta manera, la recién nacida se convirtió en la paciente de menor edad en recibir atención en UCI.

“Está delicada, pero no atribuible al COVID, sino a que tuvo un nacimiento prematuro”, confirmó Arguedas a este medio.

Según explicó la doctora, en los últimos días se dio un incremento en el número de recién nacidos que requieren hospitalización porque sus mamás están confirmadas con COVID. 

Solamente esta semana ingresaron dos niños en esta condición: la bebé antes mencionada y otro que, finalmente, resultó negativo. El último caso, antes de estos mencionados, se había presentado en julio del año anterior. 

“Cuando la mamá está confirmada al momento del nacimiento, el niño se considera sospechoso simplemente por el hecho de estar en la pancita de la mamá”, explicó la directora del Hospital de Niños.

Añadió que este tipo de casos son poco frecuentes, debido a que el riesgo de contagio al momento de nacer es muy bajo.

“Es muy poco común. De hecho sabemos que el riesgo de que la infección se pase a través de la barrera placentaria de la mamá al bebé es prácticamente nulo. Lo otro es que el riesgo de infección posterior al nacimiento es sumamente bajo", dijo. 

Justamente, por eso es que, aún siendo positiva, es permitido que la madre amante a su hijo con mascarilla y riguroso lavado de manos. 

Aumento en hospitalizaciones COVID

La doctora Arguedas también confirmó un aumento importante en la cantidad de pacientes menores de edad internados por COVID-19. 

Actualmente, hay tres confirmados en Cuidados Intensivos con un rango de edad de siete días a 11 meses. Mientras que en salón hay cinco niños entre el mes y los 14 años. 

Los datos del hospital revelan el siguiente aumento a través de los meses: 

  • Enero: 19 niños hospitalizados en todo el mes
  • Febrero: seis niños hospitalizados en todo el mes 
  • Marzo: 11 niños internados en el mes
  • Abril: 14 niños internados en el mes 
  • Del 1° al 21 de mayo: 26 niños hospitalizados en menos de un mes.

A pesar de esto, Arguedas aseguró que no han experimentado un aumento en las consultas: todavía atienden a unas 160 personas diarias, en promedio, en Emergencias COVID.

Entonces, ¿a qué se debe el aumento de hospitalizados? Según dijo, esto va muy de la mano con el aumento de casos a nivel país.

"El aumento en hospitalizaciones se debe al aumento en la cantidad de casos confirmados en adultos y en las familias. La mayoría de estos niños vienen al hospital no exactamente por el COVID-19, sino por condiciones asociadas”, explicó. 

Actualmente hay niños internados con el virus que ingresaron por quemaduras, infecciones urinarias y cáncer.