Guaidó gestiona mediación de Noruega en posible negociación con Maduro
El opositor dijo que esta semana revelaría quiénes representarán a partidos políticos y sectores de la sociedad civil en el posible diálago.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo el domingo que conversa con una delegación de Noruega para que visite "lo más pronto posible" el país, a fin de que avance como mediador en una posible negociación con el gobierno de Nicolás Maduro para alcanzar un acuerdo que lleve a elecciones "justas".
"Una delegación de Noruega ha estado en Venezuela dos veces este año, estamos en conversaciones para que vengan lo más pronto posible para poder avanzar en este proceso, esto debemos verlo como un proceso (...) para lograr un acuerdo de salvación nacional", dijo el exdiputado en una rueda de prensa.
En 2019 una delegación de Noruega participó como mediador de un proceso de diálogo que culminó sin éxito por, según la oposición, la falta de disposición del gobierno de Maduro.
El opositor, reconocido como presidente encargado de Venezuela por unos 50 países, reiteró que está listo para alcanzar un "acuerdo" con el gobierno de Maduro que ofrezca garantías a todos los sectores de la sociedad civil, incluido el chavismo y la Fuerza Armada.
Destacó que las exigencias empiezan por elecciones generales "justas y libres" en Venezuela.
"Estamos poniendo una ruta factible, clara, con el respaldo de la comunidad internacional, con la disposición de nuestros aliados, con la posibilidad de llegar a término. Sabemos quiénes son los que bloquean la solución", sostuvo.
El pasado martes, Guaidó anunció su disposición a negociar para alcanzar lo que denominó como un "acuerdo de salvación nacional", a fin de rescatar a Venezuela de la compleja crisis por la que atraviesa. A ello, Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con "toda la oposición".
El viernes el mandatario indicó que llevará a la mesa de diálogo la petición de que le "regresen" los recursos y activos que están en países como Estados Unidos y Colombia, a los no ha podido acceder, debido a que los gobiernos de estas naciones reconocen a Guaidó como presidente interino por considerar que Maduro fue elegido en unos comicios sin garantías democráticas.