Por Natalia Jiménez Segura |19 de febrero de 2021, 9:30 AM

"Son hasta cinco horas para poder entregar un contenedor cargado, ya que toda carga que salga del país debe pasar por el escáner y esta terminal solo un escáner tiene. Muchos venimos de lejos, cansados y con hambre y toparse una fila de unos cinco kilómetros que camine a paso lento, no es justo". 

Esta es solo una de las vivencias de los traileros que llegan con frecuencia a dejar contenedores a APM Terminals en Moín, Limón.

Ellos aseguran que las presas que se han topado en los últimos días han sido "trágicas". Así se muestra en algunas imágenes enviadas a este medio. 

Algunos choferes achacan esta problemática al proceso de escaneo que implementó la terminal desde el 8 de febrero pasado, solo para contenedores de piña y sus derivados.

¿Las presas son por el escáner? 

Teletica.com consultó a AMP Terminals sobre la situación, pero niegan, completamente, que las largas filas sean producto de este sistema.

Lo atribuyen, más bien, a la "temporada alta" de exportaciones. 

“APM Terminals trabaja continuamente con los transportistas y clientes en mitigar el impacto que ha tenido la temporada alta de exportaciones en nuestro ingreso a la Terminal. Existe un compromiso con la seguridad en el ingreso a la Terminal de Contenedores de Moín, que demanda redoblar esfuerzos para reestablecer el flujo normal de contenedores", aseguró la empresa en un comunicado de prensa.

A su vez, aclararon que los únicos contenedores que deben pasar por el nuevo escáner son los que transportan piña, no todos los que llegan a la terminal. 

Según detalló que el Ministerio de Hacienda, todos los contenedores de piña fresca, orgánica y subproductos tales como piña seca, congelada, conservas confitadas, compotas, jaleas, mermeladas, puré o pasta de piña, jugos, concentrados y pasteurizados, serán escaneados por el operador portuario.

Las autoridades aseguran que esto es con el objetivo de garantizar la seguridad e imagen positiva de las exportaciones costarricenses en los mercados internacionales, ya que las exportaciones de piña son las de mayor riesgo de contaminación con drogas.

"Deseamos aclarar que este proceso no tiene relación alguna con el escaneo de contenedores, que se realiza en otra área de la Terminal", concluyó la empresa. 


"No es justificación"

Por su parte, para la Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canatrac) esta razón de "temporada alta" no es una justificación.

“Que ellos aleguen que es por la temporada alta asusta más porque una terminal como APM Terminals, con la inversión multimillonaria que se está pagando vía tarifa, no es justificación que salgan con esto. Ellos debieron haber medido y hecho las proyecciones de carga para los meses pico de exportación de fruta y así dar la atención debida”, aseguró a Teletica.com Francisco Quirós, director ejecutivo de la cámara. 

Para ellos el escaneo de piña sí ha sido, definitivamente, un agravante para el congestionamiento y piden a las autoridades que se tomen acciones al respecto.

"Definitivamente debe buscarse la mejor opción para hacer este escaneo de contenedores de exportación, puesto que los más afectados estamos siendo los transportistas con esperas de hasta cinco horas de ingreso, mayor consumo de combustible, mayor horas hombre en un camión, lo que reduce considerablemente la productividad del sector tanto transportista como del sector productivo en general", añadió Quirós.

Según el director, a ellos incluso les habían ofrecido tiempos máximos de 25 a 30 minutos para hacer la operación de descarga. 

Canatrac está a la espera de un acercamiento oficial con las autoridades para buscar una mejor manera de llevar a cabo esta inspección.