Central advierte que mayor crecimiento dependerá del acuerdo con el FMI
En caso de no alcanzarse el acuerdo con el FMI, las proyecciones de crecimiento para la economía caerían en cerca de un punto porcentual.
La economía costarricense cerraría el 2021 con un crecimiento de 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y alcanzaría un 3,6% para el 2022, según las cifras del Programa Macroeconómico 2021-2022 del Banco Central, presentadas este viernes 29 de enero.
El crecimiento esperado para este año es superior al 2,3% del PIB que había estimado la entidad a mediados del 2020.
El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, aseguró que este mayor crecimiento se daría por la mejora en el consumo de los hogares, así como por la recuperación de la economía global.
“Lo que estamos viendo es que la recuperación será apoyada en el consumo de los hogares”, explicó el jerarca.
Este pasaría del -2,8% del PIB, registrado en 2020, a un 1,5%, aunque también se espera una recuperación importante de la inversión y las exportaciones.
El Banco Central también estima que en 2021 todos los segmentos económicos muestren crecimiento. Una de las mayores recuperaciones se daría en el sector de hoteles y restaurantes, que tras una caída del -40% del PIB, se espera que llegue a 7,1% para este año.
Una consideración importante es que todas estas cifras se basan en la expectativa de que Costa Rica logre el ajuste fiscal proyectado por el Gobierno en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según explicó el jerarca del Central.
Esto significa que, de no lograrse el acuerdo, el panorama cambiaría radicalmente.
En esa línea, Cubero advirtió que sin el acuerdo con el FMI, el crecimiento económico proyectado bajaría en cerca de un punto porcentual para cada año.
El jerarca además aclaró que la estimación se basa en la proyección de que el acuerdo se alcance durante la primera mitad del año.
Cifras fiscales
El Banco Central también estima una mejora en la situación fiscal. La proyección es que el déficit financiero llegue a 7% del PIB en 2021 y a 5,9% para el 2022. Esto luego de cerrar el 2020 en 8,7% del PIB.
En el caso del déficit primario, es decir la diferencia entre ingresos y gastos sin contar el pago de intereses, este pasaría de 1,7% alcanzado en 2020 al 0,3% del PIB para el 2021; mientras que el interés de la deuda crecería de 5,3% a 5,6% del PIB.
Según detalló Cubero, el aumento estimado en el pago de intereses se explica por el crecimiento de la deuda y no por un aumento en las tasas de interés, dado que el monto de la deuda país como porcentaje del PIB pasaría de 68% en 2020 al 72,5% para el 2021.
Para el 2020, la economía de Costa Rica cerró con una caída de 4,5% del Producto Interno Bruto, un desplome que se explica en más de un 50% por la caída del consumo interno que se generó en el marco de la pandemia de COVID-19.