Por Juan José Herrera |1 de diciembre de 2020, 12:08 PM

La presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, defendió su accionar y el de la institución y aseguró que seguirá en el puesto hasta que así lo decida el presidente Carlos Alvarado.

Lo hizo en medio de la rendición de cuentas de 2020, un año que calificó como anormal y complicado por la atención de la pandemia y los fuertes efectos que esta ha tenido para el país y especialmente para la institución.

La jerarca defendió que, bajo su gestión, AyA ha tenido cifras de inversión inéditas y que trabajan "de manera honrada" en mejorar el servicio y abastecimiento de la ciudadanía, pero que la pandemia los enfrentó a situaciones nunca vistas y a la complejidad de una significativa baja en los ingresos, pues durante siete meses no pudieron aplicar cortes a aquellos que estaban morosos y que hoy, con esa prohibición levantada, son precisamente los que hacen fila afuera de las diferentes sedes.

"El punto negro en esa sábana blanca fue la facturación, un problema que se da por un tema que absolutamente nadie quiere que es tener la pandemia y esa realidad es la que estamos enfrentando.

"Renuncio cuando el señor Presidente me lo pida, si yo hubiese hecho algo mal digo me voy, pero realmente no hemos hecho nada, absolutamente nada mal. Ceder a esas presiones que han dicho que debo salir es ceder a mentiras y engaños y eso no podré aceptarlo, estoy aquí por el país, la población y la institución. Si me identificaran un error, una falta grave o una denuncia les digo que lo hagan porque no lo hemos hecho, hemos trabajado con muchísima honradez, así que aquí seguiremos", aseguró.

El AyA ha sido objeto de críticas desde que aceptara, en mayo anterior, que realizó cobros sin mediciones, esas facturas erróneas fueron corregidas y los dineros reintegrados en su mayoría.

Sin embargo, aún persisten los reclamos por elevados cobros y malos manejos.

Las autoridades de la institución han insistido en que mucho de esto se debe al aumento en el consumo por concepto del teletrabajo, los ajustes tarifarios de este año y el cambio de hidrómetros que han hecho más exactas las mediciones.

Cuestionamientos

Sin embargo, le tema de la facturación es apenas uno en una larga lista de señalamientos que enfrentan Astorga y el AyA.

A la institución se le investiga por las elevadas contrataciones de propaganda y otros gastos superfluos en medio de la pandemia, lo mismo que malas ejecuciones en proyectos, la condena de la Sala Constitucional por censura a la prensa y los cuestionamientos por no cumplir con el derecho humano de acceso al agua.

Astorga y el gerente general, Manuel Salas, sostuvieron que el actuar ha sido correcto en todos los extremos excepto en ese tema de la facturación, que se está investigando y por el cual aún no se señalan responsables.

Salas precisó que dentro del tema de facturación hay temas que considerar, como el inicio del cobro del impuesto de valor agregado (IVA) en el servicio y el hecho de que, a partir de 16 metros cúbicos de consumo, el precio del agua se duplica, algo que está sucediendo ahora con el aumento por el teletrabajo.

También aclaró que este año entró a regir un aumento de 43% en el rubro de alcantarillado; todas esas situaciones, dijo, muchas veces son desconocidos por los usuarios cuando llegan a reclamar.