Ticos aprueban uso de mascarilla, pero dudan sobre cierre de bares
El cierre de comercios sigue siendo la medida más impopular en medio de la crisis del COVID-19, según la encuesta del CIEP.
La mayoría de los costarricenses opina favorablemente sobre el uso de las mascarillas, pero no está seguro sobre el respaldo al cierre de bares y restaurantes.
Esta es una de las conclusiones a las que llegó la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP).
Según el estudio, entre las medidas sanitarias implementadas para combatir el avance de la pandemia, el uso de mascarillas (97 de apoyo en una escala de 100), la restricción vehicular (86) y la prohibición de fiestas y reuniones (86) son las directrices con mayor apoyo.
Sin embargo, cuando se trata del cierre de bares (60), iglesias (53) o comercios (13) las opiniones se dividen.
La cuarentena obligatoria (50) y la prohibición de ingreso de turistas (54) fueron otras de las medidas analizadas.
En este punto también destaca que, de los encuestados, un 85% aseguró preferir respetar las órdenes del Gobierno contra un 4% que aseguró hacer lo que quiere.
En esta misma línea, un 95% dijo preferir respetar las instrucciones sanitarias sobre un 1% que considera que las medidas de protección son innecesarias.