Acuerdo permitirá a notarios negarse a casar personas del mismo sexo
El Consejo Superior Notarial aprobó una modificación, en enero anterior, para permitir la objeción de conciencia ante “nuevas leyes que pudieran lesionar la libertad de credo y conciencia”.
Un acuerdo aprobado el 9 de enero anterior por el Consejo Superior Notarial de la Dirección Nacional de Notariado permitirá a los notarios públicos del país alegar razones morales para no casar a personas del mismo sexo.
Se trata de una modificación a los Lineamientos para el Ejercicio y Control de Servicio Notarial para incluir la llamada objeción de conciencia como una forma de “prever situaciones en que los notarios públicos, ante la aprobación de nuevas leyes, pudieran ver lesionada su libertad de credo y de conciencia”.
Hasta antes de ese acuerdo, los notarios públicos no tenían permitida la objeción de conciencia, pues precisamente uno de sus límites es la función pública, que es el objeto del derecho notarial.
Así, a partir de este martes cuando entre a regir el matrimonio igualitario en Costa Rica, cualquier notario podrá alegar ese tipo de objeciones para negarle esa unión a una pareja.
Luis Salazar, comisionado del Gobierno en temas LGTBIQ, confirmó el miércoles anterior que el acuerdo está en firme y que no ha sido impugnado.
“La dirección jurídica del Poder Judicial hace unos meses había emitido un criterio de que no había posibilidad de objetar la conciencia por parte de jueces en caso de matrimonio igualitario.
“Eso está siendo estudiado por la Sala Constitucional vía recurso de amparo y yo creo que este acuerdo del Consejo Notarial también será impugnado próximamente mediante acción de inconstitucionalidad”, dijo Salazar.
Discusión
La discusión sobre si el derecho notarial es sujeto o no de la objeción de conciencia, sin duda, llegará al ordenamiento jurídico costarricense, e incluso podría ir más allá.
“Es un tema complejo, por un lado está el determinar si mis creencias religiosas pueden estar en conflicto con el derecho vigente, pero por otro si una posición individual puede venir a contradecir el principio de los derechos humanos y el derecho internacional.
“Yo me inclinaría a creer que no, que la objeción de conciencia no es válida en esta materia, primero porque sí estaría en contra de un derecho público y segundo porque sería discriminatorio negarle un derecho constitucional a una persona por su preferencia sexual”, explicó el experto en derecho, Juan Marcos Rivero.
La Dirección Nacional de Notario publicó este lunes en su perfil de Facebook una serie de “consideraciones de interés” sobre la objeción de conciencia, pero no mencionó en ninguna parte el matrimonio igualitario.
Se intentó conseguir su versión de ese post y el acuerdo de enero, pero se informó que nadie hablaría del tema hasta el jueves próximo, cuando se emita un comunicado de prensa con los lineamientos al respecto.
“No se atreven a decirlo expresamente, pero no conozco ninguna otra situación en el cual esta objeción pueda plantearse”, dijo Rivero.
El matrimonio igualitario empezará a regir a primera hora este martes 26 de mayo.