Costa Rica y El Salvador: fórmulas diferentes para la atención de la pandemia
Un medio internacional destaca las disposiciones aplicadas por Costa Rica y señala que El Salvador “manifiesta proclividad a medidas autoritarias que lesionan algunos Derechos Humanos”.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, no fue el primero en comparar a su nación con nuestro país. Horas antes de que expresara sus polémicas declaraciones, en cadena nacional, ya los medios internacionales tenían el tema en el tapete.
Por ejemplo, el periodista Emili J. Blasco de ABC.es firma el artículo titulado “La democrática Costa Rica gana al «modelo chino» de El Salvador en la pandemia”. En el texto destaca las medidas adoptadas por Costa Rica, las cuales “sin romper la institucionalidad del país” registran una mortalidad menor: seis muertos y una letalidad del 0,85%, la más baja de Latinoamérica.
“No es que el salvadoreño sea un régimen dictatorial, pero Nayib Bukele ha aprovechado las circunstancias para acentuar su ya manifiesta proclividad a medidas autoritarias que no tienen en cuenta el equilibrio de poderes entre las instituciones del país y lesionan algunos Derechos Humanos, en una abierta confrontación con la Corte Suprema”, se lee en el reportaje. El Salvador registra el doble de víctimas por COVID-19.
¿Cuáles son las medidas “autoritarias” de Bukele? El artículo menciona un confinamiento aplicado “de modo especialmente coercitivo”: hay 4.000 personas detenidas.
“Incurriendo en permanente desacato, Bukele ha desoído ya tres sentencias de la Sala Constitucional de la Corte Suprema contra ese régimen de detenciones, y ha alentado a la Policía a «endurecer» la actitud contra quienes incumplan la cuarentena”, escribió Blasco.
Bukele, además, sorprendió con un cierre de fronteras el 11 de marzo, cuando el virus aún no se había detectado en ese país centroamericano.
La fórmula costarricense
No solo ese artículo elogia el sistema de salud de Costa Rica. Otra nota del periódico digital elsalvador.com consultó a dos infectólogos salvadoreños sobre el plan ejecutado aquí. Jorge Panameño e Iván Solano Leiva opinan lo contrario a lo expresado por Bukele en cadena nacional, ya que reconocen que se ha logrado aplanar la curva.
“Para el doctor Iván Solano Leiva, en el éxito de los costarricenses también ha influido el hecho de que allá hay articulación entre el Ejecutivo y el Legislativo, a ello se suma que quienes toman las decisiones de salud pública son las autoridades de Salud Pública, puesto que durante las conferencias que brinda el mandatario de esa nación, quienes expresan las medidas de salud y las ejecuta son los titulares de la cartera de Estado”, dice la publicación.
Esta es una de las principales críticas al mandatario salvadoreño, la “monopolización” de las medidas.
En los últimos días, medios como BBC y Deutsche Welle también han destacado el papel de Costa Rica en la atención de la pandemia de COVID-19.