Por Julio Naranjo |20 de noviembre de 2019, 18:39 PM

Diputados de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) presentaron este miércoles a la corriente legislativa un proyecto de ley que tiene como objetivo fundamental atacar los altos niveles de endeudamiento que tienen los docentes en el país.

La iniciativa contempla realizar algunas reformas a la ley que crea la Caja de Préstamos y Descuentos de la Asociación Nacional de Educadores (Caja de ANDE) para que pueda diversificar las líneas de crédito con el fin de beneficiar a socios y accionistas.

Señalan que las altas deudas de los docentes alarman, pues a junio de 2018 cerca de 50.593 trabajadores del Ministerio de Educación Pública (MEP), es decir el 60% de la planilla, recibía la mitad o menos de su salario debido a todos los rebajos que le realizan.

Conociendo que la Caja de ANDE tiene una normativa que favorece su éxito a nivel financiero, con rentabilidad alta y un patrimonio robusto, proponen que sus afiliados puedan tener acceso a nuevos créditos con mejores tasas de interés y plazos más extendidos.

Por ejemplo, planes de vivienda donde la tasa de interés no supere la tasa básica pasiva más un margen de hasta 2% como máximo, la cual se mantendría estable por todo el plazo que duraría el crédito.

Además, alternativas para el refinanciamiento de operaciones crediticias para la cancelación, readecuación, refundición o consolidación de deudas que hayan sido adquiridas en Caja de ANDE u otras entidades financieras.

En este caso, la tasa de interés no podría superar la tasa básica pasiva más un margen de hasta 3% como máximo, eso sí, no podrán contraer nuevos créditos personales con ninguna otra persona física o jurídica hasta tanto no hayan amortizado al menos el 40% del saldo principal del crédito de refinanciamiento otorgado.

“Se imaginan compañeros que al final de cada mes una maestra no tenga plata para poder comprar comida a sus hijos, para pagar recibos, para comprar ropa o incluso tan siquiera para pagar los pases para llegar a su trabajo”, señaló la diputada Karine Niño durante la presentación.

Por otro lado, el proyecto de ley busca promover junto con el MEP actividades formativas sobre educación financiera para todo su personal con el fin de potenciar mejores prácticas en esta materia y fomentar el ahorro.

Paola Valladares, otra de las impulsoras de dicho proyecto, agrega que Caja de ANDE es una de las entidades más sólidas a nivel costarricense, ya que se fortalece de la aportación obligatoria del 5% del salario bruto de cada afiliado, por lo que cuenta con una gran capacidad de generar ganancias.