Última Hora

El rector de la Universidad Nacional, Alberto Salom, aseguró que desconocen quiénes son parte de los jóvenes que tienen tomado desde el jueves anterior el edificio de rectoría de ese centro de enseñanza.

Según Salom, pudieron observar un grupo de los manifestantes sin capucha y tienen claro que no son ni estudiantes ni personal administrativo de la universidad.

“Estamos estudiando si son personas extranjeras. Este es un movimiento anarquista, así se titula, es la nota dominante. (…) Ellos no me reconocen a mí como rector, sin embargo piden mi renuncia, eso es una contradicción”, aseguró Salom en una extensa y conflictiva rueda de prensa.

“Ya pasaron del edificio a las oficinas. Tenemos fotos donde están cómodamente sin zapatos y poniendo grafitis en las paredes de la rectoría…”, añadió.

El rector aseguró que “en ese edificio hay peligro si ese movimiento continúa” y cuestionó también el bloqueo de la vía que pasa frente a la universidad.

“¿Por qué mantienen el movimiento? Para mí porque desde el principio no estuvieron interesados en nada que fuera de conveniencia para las universidades públicas, su lucha es otra, es de poder”, dijo.

Salom aseguró que sabe que dentro del movimiento hay “estudiantes valerosos y valerosas” y que es precisamente por esto y por "su obligación humanista" que tampoco se puede ordenar un ingreso por la fuerza al edificio.

“Estamos discutiendo para ver cómo hacemos para que esto se termine, créame que soy el más interesado, pero que no haya maltrato para con los estudiantes, yo tengo que tomar esa consideración, aunque ellos no tengan ninguna con nosotros”, aseguró.

Salom defendió además el acuerdo firmado el día de ayer entre el Gobierno y las universidades en torno al Fondo Especial de Educación Superior (FEES), precisamente el detonante de todo este movimiento social.

El rector insistió en que luego de ese acuerdo no hay razón para que el movimiento estudiantil se mantenga.

Precisamente la Fuerza Pública intervino en la madrugada de este miércoles para intentar levantar el bloqueo frente al campus universitario en Heredia, sin embargo este aún se mantiene.

En la Universidad de Costa Rica, mientras tanto, la toma del edificio de Ciencias Sociales sigue por sexto día consecutivo.