Última Hora

El llamado a defender las universidades públicas convocó a cientos de estudiantes a la marcha rumbo a Casa Presidencial, que inició a eso de las 9:20 a. m. en las afueras de la sede Rodrigo Facio en Montes de Oca. 

Ahí, estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Nacional y Tecnológico de Costa Rica se congregaron para preparar su camino hacia Zapote, donde demandarán a las autoridades de Gobierno detener la propuesta de limitar ₡35.000 millones al Fondo Especial de Educación Superior (FEES). 

La marcha, convocada desde días atrás por estudiantes y autoridades universitarias, se llenó de pancartas, mantas y gritos contra la restricción al Fondo, el Ministerio de Hacienda y su ministra Rocío Aguilar y el Gobierno en General. 

La intención de los marchantes es presionar al Gobierno para el establecimiento de una mesa de diálogo que de marcha atrás a esa orden de Hacienda de destinar una partida del fondo a gasto de capital y ya no a gasto corriente. 

Esa decisión, según las universidades, supone una seria amenaza a la educación superior pública, que se vería obligada a realizar recortes en plazas, cursos y becas. 

La marcha se dirige en estos momentos hacia la fuente de la Hispanidad, donde conectará con un grupo de estudiantes del TEC y se enrumbará hacia Zapote. 

De momento la marcha transcurre con normalidad, mientras que las autoridades alistan cierres de vías y operativos para resguardar a los marchantes.