Última Hora

El Ministerio Hacienda informó esta tarde que la decisión de destinar ₡70 mil millones para infraestructura y equipamiento de las universidades no es una decisión arbitraria ni violenta la autonomía universitaria, pues se trata de parte de los acuerdos a los que se llegaron en julio de este año, junto con las propias universidades.

Esta aclaración surge luego de que el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, indicara que Hacienda esta definiendo arbitrariamente que ese monto sólo se destinara a infraestructura y no en otras necesidades que tienen estos centros de enseñanza superior.

En un comunicado de prensa, Rodolfo Cordero, ministro a.i de Hacienda, indico esta cifra fue acordada tras un análisis histórico hecho en gasto de capital (edificios y equipo) a lo largo de los años.

El jerarca añadió que estos ₡70 mil millones representan tan sólo un 13% del Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES) y que las universidades tienen otras fuentes de financiamiento.

El comunicado agrega que, “al considerar tanto los egresos de operación como los egresos de inversión, el Ministerio de Hacienda cumple con lo establecido en el artículo 85 de la Constitución Política, en relación con el FEES y el Plan Nacional de Educación".