Última Hora

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad anunciaron la mañana de este jueves los primeros tres embarazos a través de la técnica de fecundación in vitro.

Este servicio que ofrece la CCSS es público y disponible a toda la población del país que califica para estos procedimientos.

“Son muy pocos los países en el mundo, especialmente fuera de Europa, que ofrecen una cobertura total en lo que es la asistencia en medicina reproductiva especialmente la de alta complejidad y hoy la Caja se une a ese selecto club mundial”, aseguró Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

El proceso inició con la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad en julio de este año, cuando se anunció que se realizarían 15 ciclos, de los cuales se pudieron hacer nueve trasferencias de óvulos fecundados y resultaron tres embarazos.

“Esto representa gran esfuerzo para la Caja en términos de inversión capacitación y formación de los especialistas”, agregó Macaya.

La institución ahora cuenta con personal en formación fuera del país que se estará incorporando a la Caja en distintas especialidades como lo es la medicina reproductiva para hombres.

“Muchas veces al que le digan a uno que hay obstáculos para poder lograr un embarazo es algo que entristece, pero haber logrado el embarazo es una felicidad enorme”, comentó una de las mujeres ahora embarazada.