Última Hora

El exmandatario Óscar Arias Sánchez se refirió este jueves luego de ser sobreseído en definitiva por el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José por la prescripción en el caso Crucitas.​

“No puedo ocultar mi felicidad, dos jueces nos han dado la razón y en esta persecución política Dios ha sido mi defensor, con toda humildad dije desde el primer día que me sometería a la justicia”, expresó Arias en una conferencia de prensa realizada en su casa de habitación.

Con esta determinación, el expresidente espera que se pase la página a los cuestionamientos por haber firmado un decreto que declaró de interés público la minería de oro en Costa Rica.

Arias defendió una vez más la legalidad con la que actuó durante su segundo mandato presidencial (2006-2010) y, al día de hoy, respalda que la minería es viable en nuestro país.

Por eso apoya una nueva iniciativa legislativa presentada por la diputada María José Corrales para regular la explotación de recursos como el oro y gas natural en territorio nacional.

Dicho proyecto plantea tres tipos de minería que se podrían aplicar con un marco regulatorio: la artesanal, la pequeña minería y la mediana minería.

“Volver a legislar en ese sentido por supuesto que tiene mi apoyo, yo creo en la minería”, destacó el expresidente. “Donde se sepa que hay oro se va a ir a sacar, ya sea por una empresa utilizando todo el instrumental moderno en el campo de la minería o lo sacan los coligalleros”.

Agrega que en el caso específico de Crucitas el oro costarricense se está yendo para Nicaragua.

“Se estiman 400 millones de dólares que los están exportando desde Nicaragua y por supuesto que a nosotros nos habría caído muy bien ante esta difícil situación económica que ese oro se hubiera obtenido aquí por una empresa que no hubiera causado el daño ambiental que han causado los coligalleros”, señaló.

Por otra parte, descarta que la minería afecte el prestigio alcanzado por el país en cuanto a la conservación del medio ambiente.

“Nos merecemos los premios que nos han dado (sobre premio Campeones de la Tierra 2019 otorgado por la ONU), pero eso no tiene nada que ver con que un país explote la minería”, justificó antes de exponer ejemplos de países como Noruega.

Concluye que de los diez países que son declarados más verdes en el mundo, el único que no explota minería o petróleo es Costa Rica.

Observe la conferencia ante los medios de comunicación en el video adjunto: