Última Hora

Mediante un voto unánime los magistrados de la Sala Constitucional declararon inconstitucionales varias normas del Reglamento de la Asamblea Legislativa que permiten realizar votaciones secretas, ya que violan “los principios constitucionales de transparencia y publicidad parlamentaria”.

La sentencia de este miércoles significa que “debe ser pública la votación sobre los casos de acusaciones y suspensiones de funcionarios, votos de censura, compatibilidad del cargo de diputado con otras funciones y la concesión de honores”, según detalló la Sala.

Los magistrados aseguran que “el secreto solo se permite por razones muy calificadas y de conveniencia general, con acuerdo no menor de las dos terceras partes de los diputados presentes”.

Esta resolución fue bien recibida en la bancada oficialista que presentó un proyecto para eliminar todas las votaciones secretas.

“Nos complace esta decisión ya que hemos señalado de manera sistemática que todos estos procesos que realizamos en nuestras funciones como personas legisladoras deben ser más transparentes. Nuestro convencimiento es apoyar toda acción de transparencia que fortalezca la democracia costarricense”, indicó la jefa de fracción del PAC, Nielsen Pérez.