Última Hora

El Ministerio de Justicia y Paz confirmó que desconoce que el paradero del reo cuya tobillera electrónica fue encontrada este martes en San Sebastián.

Según la entidad, el privado de libertad, sentenciado por robo agravado, ingresó a esa modalidad el pasado 20 de setiembre, nueve días después el sistema emitió una alerta por pérdida de comunicación.

Al hombre se le realizaron varias llamadas y como no fue posible localizarlo se remitió al Juzgado de Ejecución de la Pena de San José un informe por incumplimiento.

Según Justicia, el martes, poco antes de que el dispositivo apareciera destruido en un taller cerca de la cárcel de ese distrito josefino, el ministerio solicitó al juzgado revocar la medida al sujeto.

El hallazgo de esta tobillera llega en medio de la fuerte disputa que existe entre el ministerio y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (proveedor del servicio) por la vigilancia de los privados de libertad con este beneficio.

La ESPH denunció semanas atrás que hay casi 600 reos bajo esta modalidad de los que no se conoce su paradero y se llegaron a acumular 700.000 alertas sin atender.

El Ministerio, por su parte, desmintió esos datos y denunció faltante de dispositivos por parte de la empresa.