Por Luanna Orjuela Murcia |25 de septiembre de 2019, 4:46 AM

Diferentes figuras políticas recuerdan a Mariano Figueres este miércoles tras su muerte a los 59 años en su casa en La Unión de Cartago.

Tras su descenso, muchos de sus allegados han aprovechado para resaltar la calidad de hombre que fue en vida.

“Vivió como quiso siempre, rebelde y valeroso como su padre”, expresó Rolando Araya Monge en su página de Facebook.

Mariano Figueres nació el 11 de abril de 1960 en San José. Fue hijo del creador de la Segunda República y tres veces presidente de Costa Rica, José Figueres Ferrer y de la primera dama Karen Olsen Beck.

Hermano menor de José Figueres Olsen, expresidente de Costa Rica y Christina Figueres Olsen, activista en temas ambientales y cambio climático.

Por su parte el expresidente de la República, Luis Guillermo Solís lo recordó con gran cariño ya que compartieron varios años al ser el director de la Dirección de la Inteligencia y Seguridad (DIS) en su período de gobierno 2014-2018.

El actual presidente de la República, Carlos Alvarado, también expresó sus condolencias a la familia Figueres Olsen en un tuit. 

Mariano mostró tendencias izquierdistas y cercanía a los sindicatos. En los convulsos momentos del Tratado de Libre Comercio (TLC) fue un gran opositor.

"Expresamos nuestra sentida condolencia por la muerte de don Mariano Figueres Olsen, distinguido ciudadano patriota con quien compartimos muchas jornadas de trabajo en el proceso cívico contra el TLC con EUA; tanto en la propia finca La Lucha como en la sede de ANEP", estas fueron las palabras del sindicalista Albino Vargas. 

Al saber su descenso, sus hermanos mayores, José Figueres y Christina Figueres, quienes se encontraban en la Cumbre del Cambio Climático en Nueva York partieron de inmediato a Costa Rica para los actos fúnebres.