Por Natalia Jiménez Segura |26 de julio de 2019, 4:10 AM

El Ministerio de Salud aseguró este viernes que han tenido una alta resistencia de los comerciantes de retirar de su estantería los productos adulterado con metanol.  

Así lo confirmaron Jennifer Lee, jefa de Unidad de Normalización y Control de Productos de Interés Sanitario y Rodrigo Marin, director del departamento de Vigilancia de Salud, en una entrevista en el programa de Malas Compañías por Teletica Radio 91.5.

Ambos confirmaron, que, a pesar de las 20 personas fallecidas y 45 afectadas por esta intoxicación, la respuesta no ha sido la esperada, ya que hasta les han negado la entrega de facturas para determinar quién les está supliendo el producto.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud emitió una resolución el miércoles anterior dónde menciona una serie de restricciones para la venta y control de la comercialización de estos licores:

  1. La prohibición de comercialización de producto de las marcas adulteradas con metanol.
  2. Se decomisarán aquellos licores que no cuenten con el número de lote que permita su trazabilidad
  3. Se les quitará el permiso de funcionamiento a los comercios o lugares en dónde, a pesar de la alerta sanitaria, se siga vendiendo el producto.
  4. En caso de que los propietarios o administradores donde se almacenen, manipulen o comercialicen estas bebidas alcohólicas nieguen el ingreso al lugar o el acceso a la información solicitada, se procederá, de inmediato, con la suspensión del Permiso Sanitario de Funcionamiento y la clausura correspondiente.

Los funcionarios aseguraron a los periodistas Ignacio Santos y Armando González que han solicitado ayuda a las autoridades para realizar estos procesos, pero que no ha sido tan efectiva como debería de ser.

“La Ley General de Salud establece que podemos solicitar un allanamiento en caso de que no nos dejen pasar que se tiene que dar en 24 horas, pero esto no es una realidad tan cierta”, aseguró Lee.

Además, ambos confirmaron que en tres semanas no han han obtenido una orden de allanamiento para ingresar a la fábrica de Montano, una de las marcas adulteradas.

La próxima semana se realizará una visita masiva a diferentes lugares a donde se venda producto de este tipo para actuar como menciona la resolución.

Las marcas adulteradas que han sido detectadas hasta el momento son: Guaro Montano, Aguardiente Timbuka, Aguardiente Molotov, Aguardiente Barón Rojo, Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja y Aguardiente Sachetto.

En caso de encontrar alguna de estos bienes en establecimientos lo puede denunciar a:  [email protected], 2257-7154, en las áreas de salud que están a las comunidades, a la página de Facebook, Twitter o Instagram del Ministerio de Salud, o al WhasApp de Teletica.com. 5721-7777.

Observe toda la entrevista en el siguiente video: