Por Susana Peña Nassar |19 de julio de 2019, 1:01 AM

Una propuesta del Icoder pretende cercar todo el Parque Metropolitano La Sabana para que la entrada de peatones y vehículos sea controlada.

La idea nació como una forma de proteger las inversiones que se hacen en el parque.

Esta es la propuesta: el parque tendría una malla similar a la del Estadio Nacional. En total tendría seis accesos peatonales, la mayoría de ellos por el costado que colinda con la ruta 27. Las entradas vehiculares estarían del lado contrario.

Según las estimaciones de la institución, el proyecto costaría 350 millones de colones. Son 2.800 metros lineales y la malla cuesta 125.000 colones por metro.

Para realizarlo los diputados tendrían que modificar el artículo 1 de la Ley de protección a La Sabana, que prohíbe cerrar el espacio con mallas, cercas u otros medios, que impidan al público en general el uso de la propiedad, para prácticas deportivas y de recreación.

El Icoder explicará a los diputados el proyecto e insistirá en su aprobación, ya que cercar el parque metropolitano es más barato que tener a 52 oficiales privados cuidando cada hectárea en tres turnos: eso costaría 135 millones al mes, 1.622 millones de colones cada año.  Con una malla, solo serían necesarios diez oficiales en el turno de la noche/madrugada.

Las autoridades están anuentes a escuchar ideas para enriquecer el proyecto que pretende mejorar la seguridad del pulmón capitalino. A fin de cuentas, el Parque Metropolitano La Sabana es tierra de todos.

Observe todos los detalles en el video adjunto.