Última Hora
Nacional

¿Qué es lo que reclaman los pescadores?

El sector pesquero aclaró las tres grandes razones por las cuales han tenido un conflicto con el Gobierno los últimos 13 meses

JUL 11 2019 Natalia Jiménez Segura

Desde incorporar más productos del mar a la canasta básica, hasta realizar un estudio para conocer si es necesario dar más licencias de pesca artesanal. Las solicitudes del sector pesquero al gobierno son varias y complejas.

Este jueves Mauricio González, representante del sector pesquero y Director Ejecutivo de las Organizaciones Pesqueras de Palangre, las resumió en tres puntos.

Productos del mar en canasta básica

Como primer punto se pide que se incorporen a la canasta básica el pescado en filetes o en porciones para que pueda ser gravado con el 1% y no con el 13%.

Actualmente en esta lista está solamente el pescado entero. En el momento en que ese pescado se empieza a vender en partes el impuesto será del 13 por ciento.

En este tema también solicitan que se incorporen algunas otras especies como lo son la corvina, el marlín, pargo y bonito, así como moluscos ya que quedaron por fuera de los productos incluidos en la canasta básica.

González aseguró que con este tema el Poder Ejecutivo dijo que iba a realizar un análisis del producto y de sus aportes nutricionales para considerar incluirlo y que, en ese caso, quedarían en lista entre noviembre y diciembre de este año.

Sanciones balizas

Como segundo punto se encuentra establecer con claridad la reglamentación del sistema satelital para ubicar las embarcaciones, mejor conocidas como balizas, y sus zonas de pesca permitidas.

El representante indicó que este sistema ya está incorporado en algunas embarcaciones, sin embargo, no se tiene claro cómo proceder cuando falla el dispositivo.

Lo que solicita es tener una legislación que se dirija a esto para que el pescador pueda defenderse en a nivel administrativo y el caso no sea llevado directamente a la Fiscalía.

En la reunión que se llevó a cabo este miércoles el sector propuso la solución que involucra que haya un procedimiento para defensa de la embarcación y sus tripulantes.

Licencias para pesca artesanal

tercer punto, aseguró que se pide la realización de estudios para determinar si es necesario o no otorgar más licencias de pesca artesanal ya que muchas de las personas que se dedican a esto no cuentan con una.

Mauricio González asegura que, si esto no se realiza, podría aumentar el desempleo, pobreza e ilegalidad de la pesca.

El sector pesquero tuvo este miércoles una reunión con el Poder Ejecutivo para discutir estos temas, sin embargo, salieron bastante molestos ya que no se plantean soluciones por parte del Gobierno.

Lea también: Pescadores le dan ultimátum al Gobierno para que presente soluciones al sector

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos