Nacional

Estudio revela que en promedio morirá una persona cada 2 horas en el país a raíz del cáncer este año

Estimaciones del Registro Nacional de Tumores detallan que por cáncer morirán 4.615 personas solo en este año

Por Juan Manuel Quirós Cavallini |8 de julio de 2019, 8:00 AM

El cáncer es una de las enfermedades más dañinas existentes en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad fue la segunda causa de muerte en el 2015, ocasionando 8.8 millones de defunciones.

En Costa Rica, según estimaciones del Registro Nacional de Tumores, solo en este año se estima que mueran 4.615 personas por cáncer, si se saca un promedio, serían 12.64 personas al día, aproximadamente una cada dos horas.

Consultado al respecto, Rolando Loría, radio oncólogo del Centro de Radioterapia Siglo XXI, destacó que, posiblemente, antes existían subregistros acerca de las muertes por esta enfermedad, actualmente hay más herramientas para detectar que una muerte fue debido al cáncer. Además, indica que los tiempos para diagnosticar una persona también influyen, ya que en esta enfermedad es primordial una detección temprana.

“Efectivamente puede ser posible, habría que ver, que los tiempos de atención en la mayor aseguradora del país, no sean a veces los más oportunos. Es una hipótesis, habría que sentarse a ver si efectivamente la gente está teniendo acceso oportuno a los diagnósticos, a las citas, a los tratamientos, porque puede ser que a una persona con cáncer se le atienda rápido, pero la pregunta es ¿cuánto tiempo duró para llegar al diagnóstico?”, mencionó Loría.

Loría también achaca el aumento en la incidencia de cáncer al cambio de estilo de vida de las personas, ya que anteriormente los alimentos que se consumían eran más caseros, actualmente se consume mucha comida rápida, sumado a esto, indica que también afecta la menor cantidad de ejercicio que realizan las personas.

Según relata el radio oncólogo, en Costa Rica el cáncer de piel es el que más afecta a hombres, le sigue el cáncer de próstata y el de colon se encuentra en tercer puesto. Mientras que en las mujeres el principal que afecta a esta población es el de mama, en segundo lugar, el cáncer de piel y por último el cáncer de cérvix.

Precisamente en nuestro país, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició una campaña para prevenir el desarrollo de cáncer de cérvix, esto mediante la vacunación temprana de niñas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), esto debido a que se ha demostrado que este ente es el que causa el 90% de casos de este cáncer

“Es uno de los cánceres (el de cérvix) que se ha demostrado que está asociado a un virus, eso quiere decir en la teoría que, si usted inyecta algún virus atenuado, o sea que no llegue a desarrollar la enfermedad, que nada más se exponga el sistema inmunológico a estos antígenos, entonces esa persona empieza a desarrollar defensas contra el virus; y esto viene a demostrar que las tasas de incidencia de los cánceres de cérvix disminuyen. ¿Por qué en las mujeres? Porque la mujer es la que presenta la enfermedad, el hombre nada más transmite el virus. Uno que otro caso desarrollará cáncer de pene, el punto es que la mujer sí lo desarrolla”, dijo el médico.

Además, Loría menciona que también están relacionados al VPH los cánceres de cavidad oral, de faringe y laringe, y destaca que esto es a causa de las prácticas sexuales sin protección o los cuidados pertinentes.

El cáncer es una enfermedad que hasta el momento no se le ha encontrado cura a pesar de que se han realizado muchas investigaciones al respecto, el médico del Centro de Radioterapia Siglo XXI le echa la culpa a que el cáncer lo causan múltiples factores y no un virus o agente en específico.

“Otras enfermedades tienen un factor que las desencadena, por ejemplo, la gripe es causada por un virus que uno lo va conociendo y luego lo va controlando, puede mutar, puede tener otra cepa el próximo año entonces desarrollamos una vacuna, pero sigue siendo un agente.

“El problema del cáncer es que tiene muchísimos factores que pueden desencadenar el cáncer, ese es el problema, que es multifactorial, puede ser desde deflexiones en el sistema inmunológico, mutaciones arrastradas por los genes que traemos de nuestra familia, alteraciones puntuales en la cadena de ADN” … “entonces son tantos los factores que es muy complicado incidir sobre todos ellos para prevenirlo”, finalizó el especialista.