Nacional

Exportadores dicen que tienen 1.000 contenedores detenidos en Limón por bloqueos

La Presidenta de CADEXCO teme que pérdidas durante el fin de semana superen los 12 millones de dólares

Por Natalia Jiménez Segura |29 de junio de 2019, 10:08 AM

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) aseguró que tienen aproximadamente 1.000 contenedores detenidos en Limón producto de las manifestaciones y cierres en la Ruta 32.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara, le confirmó a Teletica.com que, debido a estos bloqueos en el muelle de Limón, se teme que las pérdidas para la exportación del país superen los 12 millones de dólares.

Bonilla dijo que estos contenedores cuentan con productos frescos, congelados y perecederos, y que justamente este fin de semana se trabajaría con los barcos más grandes.

“Nosotros estamos muy preocupados por los movimientos que se han dado en el puerto principal que tenemos los exportadores, donde se trabaja el 65% de nuestras mercancías”, mencionó Bonilla.

Además, comentó que la Cámara de Exportadores ha estado en contacto con el Gobierno, ya que no ha podido pasar nada de la carga que se encuentra en el puerto.

La jerarca asegura que conversó directamente con la Ministra de Comercio Exterior, pero que no ha tenido solución al problema.

“Me dijeron que el Viceministro de la Presidencia estaba volando a Limón para atender el tema y reabrir la ruta”, afirmó la presidenta. Sin embargo, todavía no hay reportes de que el paso haya sido reabierto en la Ruta 32.

“Yo creo que esto es un tema donde el señor Presidente es el que debería sentarse y negociar con los diferentes frentes”, comentó Bonilla.

Otro de los graves problemas, aparte de perder producto y contratos con clientes, es que se necesitan de vuelta los contenedores vacíos, y, si no llegan este sábado, tendrían que cerrar las plantas empacadoras ya que no tienen dónde poner el producto.

Los bloqueos en el sector de Guácimo, Sarapiquí, Liverpool y APM Terminals se mantienen desde este viernes, ocasionando filas kilométricas y la desesperación de los conductores.

“Definitivamente esto viene a complicar todo el comercio exterior de Costa Rica”, concluyó la jerarca.