Última Hora
Política

Gobierno admite que 'nuevo' plan de empleo es una 'versión mejorada' de proyecto que data de 2008

Aclaración del Ejecutivo surgió luego de la denuncia del diputado de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, quien señaló que el proyecto anunciado como gran novedad por parte de Alvarado es añejo en el país

JUN 11 2019 Julio Naranjo

El Sistema Nacional de Empleo anunciado este lunes con bombos y platillos por parte del gobierno de Carlos Alvarado es la “versión mejorada” de un proyecto que ya tiene 11 años de existir.

En Ministerio de Trabajo confirmó que, efectivamente, la creación del Sistema Nacional de Empleo llega a reforzar, ampliar y mejorar el Sistema Nacional de Intermediación, Orientación e Información de Empleo (SIOE), que fue creado por decreto en 2008.

La versión por parte del Ejecutivo surgió luego de la denuncia del diputado de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, quien señaló que el proyecto anunciado como gran novedad por parte de Alvarado es añejo en el país.

El legislador mencionó que la medida divulgada por el gobierno data desde el 17 de diciembre de 2008 cuando se dio la firma del decreto 34936-MTSS, el cual conforman prácticamente las mismas instituciones involucradas del decreto actual.

Lea también: Diputado Cruickshank denuncia que Sistema Nacional de Empleo anunciado por el gobierno es añejo

Pese a que nunca se mencionó durante el acto oficial o en el comunicado de prensa la existencia del proyecto que entró a regir durante el segundo mandato de Óscar Arias,  en el Ministerio de Trabajo aseguran que sí fue consignado en el decreto.

“En su considerado XI se menciona que a partir de la experiencia del SIOE es necesario reforzar las acciones en un mercado laboral altamente dinámico que requiere cada vez de personas con mayores capacidades de formación y capacitación”, dicta el comunicado.

Las principales diferencias que se señalan, es que el sistema creado en 2008 se concentraba en el tema de intermediación, mientras que el SNE se enfoca en la empleabilidad mediante cuatro etapas: registro y orientación, formación y capacitación, intermediación; y permanencia en el empleo.

“Se integran los servicios de empleo del Estado con un sistema más robusto y con posibilidades de impactar a más personas… La articulación que da este nuevo decreto permite hacer un trabajo más focalizado y facilitar el acceso a las personas en cualquier parte del país”, explican.

La presentación del Sistema Nacional de Empleo fue el punto de lanza del mes de la generación de empleo y reactivación económica anunciado por el Gobierno para junio.

El mandatario estuvo presente este martes en la Zona Franca Coyol, en Alajuela, donde se anunció la creación de los primeros 1.500 puestos de trabajo de 3.000 en total que se comprometió a generar en los próximos seis meses.


¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos