Nacional

Nueva crisis en Limón por reestructuración de Japdeva

Los muelleros le expresaron a su representante el descontento con la Ley de Reestructuración de la Junta Administradora Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva)

Por Luanna Orjuela Murcia |29 de mayo de 2019, 5:17 AM

La mayoría de trabajadores de la Junta Administradora Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) están descontentos con el proyecto de Ley que reestructuraría a esa institución. 

El proyecto fue presentado este martes en la Asamblea Legislativa por la ministra de Hacienda Rocío Aguilar.

Esto ligaría al despido de 700 a 800 empleados en condiciones más favorables a las fijadas por las leyes laborales.

Los muelleros le expresaron a su representante que no están contentos con el acuerdo establecido entre el Gobierno y el sindicato el viernes pasado, ya que sienten que los dirigentes 'renunciaron' a la lucha de buscar restablecer el tema de los empleos.

“Sin embargo, el sindicato toma la decisión de escuchar a su base y le expresaron al Gobierno que reformule el acuerdo, sin embargo, se mantienen firmes por considerarlo correcto. Estamos en la espera de más diálogos”, indicó Manuel Rodríguez, coordinador de la Federación de Trabajadores de Limón (Fetral).

La mayor preocupación es debido al desempleo en el cantón central, que provoca un efecto dominó, por el tema de la producción que se da en la zona, el comercio se ve afectado de la misma manera según los muelleros.

Rodríguez expresó que hasta ahora en Limón van más de 1.500 nuevos desempleos, lo que afecta en promedio a 5.000 personas.

El Secretario General de Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), Antonio Well comentó: “aquí todo el mundo está en contra de lo que está pasando en Limón, por el asunto de desempleo que se está dando. El descontento es total, la gran mayoría está en desacuerdo con estas políticas y medidas de hambre de este Gobierno.”

Well acotó que lo ideal es que se logre consensuar los temas en una mesa de diálogo en caso de que no, habrá conflicto.

El proyecto de Ley incluye también los traslados horizontales vía decreto de los trabajadores a 15 instituciones estatales. En ese caso no serían despidos sino traslados, Well explicó que ya hay 250 personas perfiladas que quieren trasladarse.

También, el tema de la pre jubilación, que no es despido, es mantener una pensión hasta que llegue los años para pensionarse como corresponde. Alrededor de 277 trabajadores tienen 55 años o más con las cuotas suficientes para pre jubilarse.

Mientras, los restantes que sean cesados, recibirían además bonos extra. Para los empleados que ganan menos de ₡1 millón les darían hasta ocho salarios adicionales. Y si ganan más de ₡1 millón se les dispondría de cuatro salarios más.