Nacional

Defensoría señala preocupante aumento de casos de acoso sexual en sector público durante último año

La Defensoría reitera apoyo para las víctimas y exige modificaciones a los reglamentos internos de las instituciones en materia de acoso

Por Julio Naranjo |29 de mayo de 2019, 3:26 AM

Las denuncias por acoso sexual en instituciones públicas tuvieron un preocupante repunte durante el último año, pues la cifra pasó de 227 casos en 2017 a 376 en el 2018.

Los registros fueron dados a conocer por la Defensoría de los Habitantes, institución que recibe notificación de todos los procesos por hostigamiento sexual en el sector público.

Llama la atención también el incremento en la cantidad de denuncias durante los últimos cuatro años, ya que en el 2015 solo se presentaron 201 casos.

Este panorama asusta a la Defensoría, entidad que reitera apoyo para las víctimas y exige modificaciones a los reglamentos internos de las instituciones en materia de acoso.

“Las principales debilidades que subsisten son la ausencia de mecanismos de prevención sistemáticos y la implementación de una política interna de cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia”, señalan en un comunicado.

Según cifras del año 2017, en el 77% de los casos denunciados las víctimas fueron mujeres, mientras que en el 94% del total de casos los señalados por acoso y hostigamiento sexual fueron hombres.

Por otra parte, el Ministerio de Educación Pública (MEP) es la institución en la que se recibieron más denuncias con 59 casos. Luego aparece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR), con 51 y 18 respectivamente.

Si los registros se fraccionan por provincia, San José lidera la lista con 40% de los casos, seguido por Alajuela (17%), Heredia (12%) y Cartago (10%), mientras que Limón (8%), Puntarenas (7%) y Puntarenas (7%) y Guanacaste (4%) completan la lista.

“Se sigue evidenciando la necesidad de que las personas que investigan y sancionan este tipo de hechos reciban capacitación especializada, para que la ponderación de la sanción responda a la gravedad del hecho, asimismo la necesidad de acompañar a las víctimas”, concluye la Defensoría.