Última Hora
Nacional

Educación e inversión en infraestructura, dos medidas que reavivarían el motor económico del país

Expertos de la Escuela de Economía de la UNA proponen una serie de lineamientos a corto y largo plazo que permitirían reactivar la economía en diferentes sectores del país

MAY 16 2019 Julio Naranjo

Generar políticas que reactiven la economía del país es uno de los retos urgentes que tiene el país para revertir la situación de crisis que afecta a ciertos sectores.

La economía nacional se encuentra estancada y sus consecuencias se reflejan en temas como el desempleo, con una tasa del 11,3% durante el primer trimestre del 2019 que tiene a cerca de 276.000 ticos sin encontrar trabajo, según la última encuesta del INEC.

Ante este triste panorama, expertos de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) recomiendan al Gobierno tomar acciones concretas que reaviven el motor económico.

Una de las iniciativas que puede generar un alto impacto en la economía es la educación en todos sus niveles y responder a las necesidades de un mercado laboral de calidad e inclusivo

“Sentimos que la oferta educativa va por un lado y las necesidades laborales por otro. Hay un desfase total entre lo que el país forma y lo que requiere”, señala Shirley Benavides, directora de la Escuela de Economía.

Agrega que esta medida va desde la actualización de los planes de estudio en las universidades hasta la introducción de nuevas carreras técnicas que cumplan con la expectativa de empresas y generen valor agregado.  

Aumentar la inversión pública en infraestructura con una gestión eficiente de los recursos es otra de las medidas recomendadas, ya que la activación de este sector abre la posibilidad de emplear a personas poco calificadas y sacar del empleo informal a cerca de un millón de personas.

Tasas de interés

Además de la aprobación del plan fiscal que se dio el año anterior, los expertos señalan que el país debe seguir trabajando en estrategias que le permitan sanear las finanzas públicas, mejorar la recaudación de impuestos y evitar la evasión.

Pero también consideran que las autoridades pueden hacer un esfuerzo adicional para reducir las tasas de interés y así devolver la confianza tanto al consumidor como a los inversionistas.

“Todavía hay margen de reducción de las tasas para dinamizar un poco más la inversión, aunque el efecto sea un poco limitado por los problemas estructurales que existen y la incertidumbre que existe en general”, agrega Roxana Morales, académica de la UNA.

Morales señala que las MYPYMES “son el parque industrial de Costa Rica”, por lo que es necesario generar más apoyo y recursos por parte de la Banca de Desarrollo para las actividades que más encadenamiento generan.

Proyección

Aunque según los expertos no existe una receta mágica para dinamizar la economía, el país debe dejar atrás enormes problemas estructurales que retrasa su desarrollo.

Por eso a largo plazo se recomienda establecer políticas en pro del medio ambiente, que es algo por lo que Costa Rica se diferencia.

“Se debe invertir más en infraestructura y formación turística, el país podría estar generando más en este sector que genera tanto empleo directo y muchos más indirectos”, explicó Benavides.

Fortalecer la Red de Cuido, la promoción de servicios de innovación, así como una regionalización que permita la agrupación más homogénea del territorio, figuran entre las propuestas a largo plazo.


¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos