Por José Fernando Araya |17 de abril de 2019, 5:48 AM

Pese a que la palabra amaño ha rondado al fútbol costarricense en las últimas horas, el Oficial de Integridad de la Fedefútbol, William Sequeira Solís, afirma que todavía no se han presentado casos de arreglos u otras anomalías en el fútbol nacional.

El mismo Sequeira convocó a una reunión a todos los presidentes de los clubes de Primera División y Liga de Ascenso (Liasce) este lunes 22 de abril para realizar en conjunto un conversatorio de prevención para detectar amaños, esto luego de que FIFA emitiera dos alertas ante dos casos que estudió, pero en el que al final no hubo amaño.

Estos fueron los partidos de Liga de Ascenso entre Uruguay y Golfito y el estudio del paso de jugadores serbios en la Primera División con el Municipal Liberia, según indicó el vicepresidente de la Fedefútbol, Sergio Hidalgo.

Lea también: 

Uruguay-Golfito y serbios en Liberia fueron los casos que alertaron posibles amaños en fútbol tico

Sequeira no quiso confirmar ni desmentir si efectivamente estos casos estuvieron en estudio, lo que sí descartó es que en ningún juego hubo amaño.

“Todavía no puede decirse que en Costa Rica se haya dado una situación de amaño.

“En ningún momento ha habido amaño, así que la reunión será de carácter preventiva”, explicó el Oficial de Integridad.

Sequeira es la única persona autorizada y capacitada por FIFA para hablar sobre este tema y a la reunión también asistirá el Comité Ejecutivo.

“Esta reunión desde hace tiempos se viene gestando y en este momento lo que se está haciendo es una labor preventiva.

“Lo que vamos a hacer es eso, recordar temas, reglas, lineamientos, en general una labor preventiva no es una cuestión que no atañe a ninguna situación en específico. No hay ningún juego que tuvo una característica anómala todavía, lo que sí se han dado como llamadas de atención a algunos aspectos”, afirmó Sequeira.

Además, explicó que estas alertas son meramente preventivas y que muchas veces se dan por algún indicio de un dato o resultado o bien por situaciones administrativas. Estos aspectos se le explicarán a los presidentes de los clubes el lunes próximo.

Desde hace años.

El Oficial de Integridad explicó que más allá del ambiente alarmista que se le quiere dar a la reunión, esto forma parte de los esfuerzos que está realizando FIFA para acabar con los amaños a nivel mundial.

“Ahora es porque realmente no es que se esté dando alguna situación, sino es que la Federación desde el año pasado comenzó a trabajar fuerte con esto incluso a nivel de selección. Para que se dé una idea todas las selecciones que fueron a Rusia 2018 tuvieron que llevar esta charla que tendremos con los clubes”, explicó Sequeira.

Incluso afirma que la FIFA mantiene un constante monitoreo de todas las ligas a nivel mundial, incluida Costa Rica.

“En realidad los monitoreos de Costa Rica como liga se dan desde hace muchos años y todavía no ha pasado nada. Ahora vamos a trabajar de forma más fuerte estos temas, pero sí le digo que no hay ningún juego que tuvo una característica anómala todavía”.

Finalmente, ante los casos citados anteriormente que presuntamente generaron alerta, el Oficial aseguró tener una cláusula de confiabilidad por lo que no “puede comentar nada”, pero volvió a recalcar que todavía no se ha presentado ningún amaño.