Última Hora
Nacional

Sala Constitucional da 18 meses a diputados para aprobar matrimonio igualitario en Costa Rica

La Sala Constitucional ordenó al Congreso legislar sobre el matrimonio igualitario en Costa Rica en un plazo máximo de 18 meses, caso contrario quedará efectivo casi de inmediato.

AUG 08 2018 Teletica.com Redacción

La Sala Constitucional ordenó al Congreso legislar sobre el matrimonio igualitario en Costa Rica en un plazo máximo de 18 meses, caso contrario quedará efectivo casi de inmediato.

Tras una intensa jornada, los magistrados debatieron sobre la acción de inconstitucionalidad que se presentó desde el año 2013.

La sesión inició en horas de la mañana de este miércoles en las instalaciones de la Sala Constitucional en Sabana Sur.

De acuerdo con el magistrado Fernando Castillo, esta es la sesión más larga en casi 29 años.

Entre titulares y suplentes, un total de siete magistrados resolvieron por mayoría la acción contra artículos del código de familia que obstaculizan el matrimonio igualitario en nuestro país.

Esto quiere decir, en palabras sencillas, que le dieron un plazo de 18 meses a la Asamblea Legislativa para que regule esta materia. De lo contrario ellos anularían el artículo 14 inciso 6 del Código de Familia.

La Defensoría de los Habitantes se mostró sorprendida por el fallo de la Sala Constitucional sobre el matrimonio igualitario dado a conocer esta noche, ello por cuanto deja en vigencia por 18 meses una norma que la declara inconstitucional por mayoría. 

Considera la Defensoría que aunque respeta la resolución, el Tribunal sí dejó escapar la oportunidad para que la resolución fuera contundente y definitiva en aras de la eliminación inmediata de la prohibición del matrimonio igualitario en Costa Rica.

Grupos pro defensa de esta unión se congregaron en las afueras de la institución para exigir igualdad.

Antecedente

En enero anterior la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, resolvió la opinión consultiva presentada por el Gobierno de la República en torno al matrimonio igualitario y los derechos patrimoniales de la comunidad LGBTI.

La corte resolvió que los 22 estados firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos debían reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo.

El fallo causó un enorme revuelo en la sociedad costarricense, especialmente entre los grupos más conservadores, que se opusieron de inmediato a la aplicación de la norma.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), involucrado directo en el tema, anunció en mayo pasado que empezó a recibir las solicitudes de inscripción de matrimonios entre personas del mismo sexo y a realizar una anotación marginal de los mismos, pero que estos no podían ser inscritos hasta tanto la Sala Constitucional no cambiará varios artículos en el Código de Familia.

El Tribunal, así, dejó en manos de la Sala el derogar o anular los artículos de la ley que chocaban directamente con la aprobación del matrimonio igualitario.

La Sala, por su parte, había anunciado el mes anterior que ofrecería una respuesta en los primeros 15 días de agosto, algo que sucedió este miércoles.

El fallo de la Sala IV pone suma a Costa Rica a países de América como Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Uruguay y México donde el matrimonio igualitario es legal.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos