Por Christian Montero |21 de julio de 2018, 13:19 PM

Las recientes suspensiones, investigaciones y el ambiente tenso que vive la cúpula judicial motivaron a un pequeño grupo de empleados de ese poder, sindicalistas y ciudadanos para protestar este sábado.  

La protesta levantó la voz por las investigaciones y sanciones contra los magistrados Carlos Chinchilla, Jesús Ramírez, Doris Arias y María Elena Gómez, a quienes la corte plena suspendió sin goce salarial durante dos meses. 

El castigo se debió a que en febrero del año pasado los magistrados desestimaron una investigación contra los exdiputados Otto Guevera y Víctor Morales Zapata por el supuesto tráfico de influencias en favor del importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Lo anterior a pesar de que existe un informe del OIJ que establece múltiples relaciones telefónicas entre los involucrados.

Sin embargo, las magistradas Arias y Gómez lograron que el Tribunal Contencioso Administrativo suspendiera el castigo en su contra, tras interponer un recurso que fue presentado a las cuatro de la mañana y fue resulto tres horas después.

Eso generó que la Fiscalía secuestrara documentos relacionados con la resolución del juez que suspendió la medida disciplinaria contra las magistradas.

Días antes, el presidente de la corte, Carlos Chinchilla, se acogió a su jubilación en medio de los cuestionamientos por la desestimación a favor de los exdiputados Guevara y Morales.

Las críticas más fuertes de los gremios judiciales en este momento son contra el magistrado Jesús Ramírez y las magistradas Arias y Gómez.

Los sindicatos del Poder Judicial presentarán una carta el lunes en la que exigirán que las magistradas de la Sala III que quedan se acojan a la pensión, y que la magistrada suplente, María Elena Gómez, no sea nombrada más en ese cargo.