Por Teletica.com Redacción |8 de junio de 2018, 11:40 AM

Al menos 100 transportistas costarricenses están atrapados en Nicaragua, sin posibilidad de trasladarse de regreso al país o a otros puntos del istmo centroamericano, informó Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga.

Un reporte de La Prensa de Panamá confirmó “que hay más de 500 camiones de carga, no solo de Panamá, sino de varios países de Centroamérica” en la zona de Jinotepe, al sur de Nicaragua.

Quirós señaló que “es preocupante que los conductores llevan una semana en condiciones infrahumanas, sin aseo, con escasez de alimento y muchos con enfermedades crónicas y un alto grado de estrés”.

La Prensa reportó, además, de que los conductores realizan jornadas de vigilancia, a toda hora, para evitar actos de vandalismo, aunque algunas unidades ya se vieron afectadas.

Ante este panorama, el ejecutivo de la Cámara instó a la Cancillería costarricense a “pronunciarse ante el Gobierno de Nicaragua usando los organismos regionales de integración para que liberen el paso de las unidades de transporte, al menos con placa internacional”.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la Oficina de Prensa, se indicó que las autoridades diplomáticas nacionales en el vecino país conocen la situación general, pero no de casos específicos de connacionales.

También Cancillería señaló que los afectados o los familiares pueden reportar la situación para poder tomar cartas en el asunto.

Quirós aceptó que ha sido imposible “enviar ayuda por las dificultades de ingreso a Nicaragua”, además de no conocer con exactitud la ubicación de los afiliados.

Esta tarde la canciller de la República, Epsy Campbell, aseguró que desde Costa Rica es poco lo que pueden hacer por los transportistas varados en el país del norte.

"Lo que está sucediendo en Nicaragua es resorte de Nicaragua y no tenemos la posibilidad de que una situación que vive ese país pueda ser solucionada desde nuestro gobierno", aseguró.

Nicaragua vivió una nueva jornada de violencia que dejó un estudiante muerto y una radioemisora oficialista dañada, mientras el país espera el reinicio del diálogo que ponga fin a la turbulencia política que se arrastra desde hace casi dos meses.

Un ataque armado contra una barricada de acceso a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en la capital, la noche del jueves, cobró la vida del estudiante César Chavarría, confirmó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que elevó el saldo de muertos en las protestas a 135.