Última Hora
Nacional

Vicepresidenta Ana Helena Chacón celebró dictamen de la CIDH en reconocido bar LGBTI La Avispa

La funcionaria anunció que la Cancillería informará este viernes de manera oficial a los restantes poderes de la República los alcances de la Opinión Consultiva de la CIDH, que es de carácter vinculante y obligatorio.

JAN 11 2018 Teletica.com Redacción

Rodeada de luces multicolores y destellantes y flanqueada por activistas de la comunidad LGBTI, la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, celebró la reciente Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo alcance es de vinculante y obligatorio para Costa Rica.

Recibida con una ovación dada por una multitud que acudió al llamado a celebrar realizado en redes sociales, Chacón dijo: "Gracias a ustedes: amanecimos más dignos, amanecimos más felices (...) 

"Lamento el dolor que hayan tenido que vivir cualquiera de ustedes en su vida. Como me gustaría haber tenido una sociedad que se los ahorrara. Lamento a quienes se hayan sentido ciudadanos de segunda".

Lea también: Matrimonio gay en Costa Rica: sentencias y opiniones de la CIDH son de carácter vinculante y obligatorio.

Lea también: 12 países de América Latina están llamados a legalizar el matrimonio gay.

La funcionaria hizo énfasis en que ahora las parejas del mismo sexo podrán legalizar su convivencia y contar con todos los derechos que las leyes otorgan a las parejas heterosexuales.

"Nos une un sentimiento: primero el amor, la esperanza de envejecer juntos, la esperanza de tener un núcleo y ser felices. ¿Quién puede meterse con nuestra felicidad? Yo quiero que nos querramos a la luz del día o a la luz de la Luna, sin tapujos, sabiendo que solo el amor construye", remarcó.

También mostró su satisfacción porque las personas trans podrán registrar su nombre en la cédula sin necesidad de aportar un documento médico que valide su nueva identidad.

"No necesitamos un dictamen médico que nos diga si estamos bien o mal, necesitamos el respeto a lo que siempre hemos querido ser y la sociedad nos lo ha vedado. Nadie nace en una piel equivocada", indicó Chacón entre loas.

La Vicepresidenta adelantó que este viernes la Cancillería informará oficialmente a los restantes poderes de la República lo que informó la CIDH.

La CIDH -órgano de la Organización de Estados Americanos y al que nuestro país reconoció su competencia contenciosa el 2 de julio de 1980- indicó que Costa Rica y 11 países más deben reconocer el matrimonio igualitario.

La Corte dijo que los estados "deben reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo", incluido el matrimonio.

El dictamen fue ampliamente celebrado por la comunidad LGBTI de nuestro país así como por varios políticos y sectores progresistas, aunque provocó ácidas reacciones de sectores conservadores y políticos.

En una amplia resolución de 89 páginas, la Corte -ante consulta del Gobierno-, los jueces establecieron de manera unánime que:

"El Estado costarricense debe garantizar que "las personas interesadas en la rectificación de la anotación del género (cambiar su nombre, adecuar su imagen en los registros y/o en los documentos de identidad) puedan acudir a un procedimiento o un trámite (...) que sea confidencial, expedito, gratuito y no debe acreditar de operaciones quirúrgicas y/o hormonales".

También argumentó por unanimidad que en el caso de las relaciones de pareja y sus deberes y derechos: "El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con lo establecido en los artículos 11.2 y 17.1 de la Convención Americana".

Y por seis votos a favor y uno en contra estableció que: "de acuerdo con los artículos 1.1, 2, 11.2, 17 y 24 de la Convención Americana es necesario que se garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio.

"(Esto) Para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a los que están constituidos por parejas heterosexuales".

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos