¿A quién beneficiaría una alta abstención este domingo?
Gustavo Araya asegura que entre menos personas vayan a votar el más beneficiado sería Liberación Nacional.
Este 6 de abril los costarricenses estamos llamados a votar nuevamente. El pasado 2 de Febrero un 31,8% de los electores no asistieron a las urnas, eso equivale a casi un millón de votantes.
La única que vez que este país ha celebrado una segunda ronda electoral fue hace 12 años. En esa ocasión Abel Pacheco resultó electo presidente de la República; la abstención creció de 31,2% en la primera vuelta a 39,5% en la segunda.
La particularidad de esta elección, en la que el candidato Johnny Araya decidió retirarse de la campaña luego de la primera votación podría implicar que haya menor participación de votantes que en la segunda votación de 2002.
El analista Gustavo Araya considera que efectivamente podría haber menos participación este domingo. “Yo espero mayor abstención que en 2002. Hay mucha desmovilización y el elector podría creer que esto ya está resuelto y no irían a votar”, indicó.
Araya asegura que entre menos personas vayan a votar el más beneficiado sería Liberación Nacional pues el voto por tradición está del lado de los verdiblancos. “El voto por tradición está fuera del Gran Área Metropolitana; es esa base del 18% al 22%, la ventaja del PLN es la fidelidad al partido”.
Para beneficio de la democracia costarricense el analista considera que lo idóneo sería que este domingo la participación sea mayor al 50% del electorado (1.540.000 electores).
Ahora bien, ¿Una baja asistencia a las urnas afectaría la legitimidad del próximo mandatario? Técnicamente no afecta, un candidato que gane por un solo voto y con una participación de 100 personas será tan presidente como uno que obtenga un millón con una diferencia de 30% o 40%.
Sin embargo, a criterio de Araya un alto abstencionismo podría generar que desde la Asamblea Legislativa o desde otros partidos se cuestione el mandato del presidente.
Luis Guillermo Solís se impuso la barrera del millón de votos para lograr la victoria, eso implicaría que prácticamente 1 de cada 3 costarricenses vote este domingo por el candidato del PAC.