26 de julio de 2024, 9:15 AM

Periodista: Rogelio Benavides / [email protected]

Cumpleañeros
Saludo en primera instancia al empresario gastronómico Federico Calvo y al Presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias Sánchez, quienes cumplen años este viernes 26 de agosto. También cumplen años el periodista Pablo Campos (cumple el 27 de julio), el actor Gary Bravo (27), el futbolista Andrés Núñez Vargas (27), el abogado Román Fallas (27), el periodista Iván Meza (28), el futbolista Alfredo Piedra (28), la diputada Dinorah Barquero (30), el periodista Sergio Arce (30), la profesora Coco Vargas (31) y el actor Gustavo Rojas Antillón (31). Felicidades para todos. Un abrazo.

Libros para periodistas

El Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación (Colper) aceptó recibir la biblioteca personal del periodista, escritor e historiador Armando Vargas Araya, quien traspasó a la entidad 238 volúmenes sobre información y comunicación. Los libros fueron recibidos por la Vicepresidenta de la Junta Directiva del Colper, Auxiliadora Zúñiga Corea, en presencia de un selecto grupo de comunicadores, familiares y amigos cercanos. 

Este traslado de obras especializadas pretende ser un abono a la deuda de gratitud que tiene Vargas con el gremio periodístico, oficio de servir a la sociedad que le deparó grandes satisfacciones, dentro y fuera de Costa Rica, a cuyo ejercicio dedicó 17 años de su juventud (1964-81). 

Es su deseo apoyar la formación profesional continua de los miembros de nuestro colegio profesional, del cual es cofundador (1969) y cuya Junta Directiva tuvo el honor de presidir (1977-78).

“La democracia requiere de comunicadores de carácter independiente cada vez más cultos, que ejerzan el pensamiento crítico siempre y en todo lugar. Periodista que no lee al menos un libro por semana, puede llegar a caer víctima inconsciente de quienes manipulan los medios de comunicación”.

Fotos Tía Zelmira​Auxiliadora Zúñiga y Armando Vargas.

Verónica Bastos es el corazón caliente de la mesa 

Verónica Bastos, mi Reina de los Espectáculos, es una mujer valiente, decidida, profesional y terriblemente convincente. Su oratoria, su capacidad para improvisar y su chispa, siempre encendida y adelantada, son su sal y su pimienta. Aunque a veces parezca dura y un poco cabrona, su corazón caliente se derrite cuando las condiciones lo mueven y conmueven.

Su popularidad y su reconocimiento como una de las periodistas más conocidas del continente nunca han estado en discusión; tiene lo que se ha ganado a base de un trabajo serio y convincente.

Verla llorar el pasado 24 de julio durante una actividad realizada en Televisora de Costa Rica me conmovió y, de paso, confirmé que esta periodista está hecha de una materia especial: no es de otro mundo, es de Alajuela, camino a Tacacorí, pasando por Itiquís. Su corazón, su sangre y sus primeras vivencias son de por estos lados.

Fotos Tía Zelmira
Gaby Jiménez, de 7 Estrellas, con Verónica Bastos.

​La televisora invitó a una conferencia de prensa para anunciar la transmisión, a partir del próximo 5 de agosto, de La Mesa Caliente, en el que la Vero es una de las presentadoras, desde que se estrenó ese espacio, producido en Miami, por Telemundo. ​​ 

El talentoso y agradable Wálter Campos hizo la presentación y al final apareció Verónica, quien había llegado minutos antes acompañada de sus hermanas Andrea y Melissa, de su bonita hija Amanda y de su buen sobrino Luis Andrés Madrigal. La familia en pleno fue recibida en la puerta por René Picado Cozza, anfitrión y presidente de la empresa.​ ​​

Todo estaba en su lugar y muy bien puesto. Había flores y una agradable decoración. Las cocteleras lucían dispuestas y los azulitos del Instituto Politécnico Internacional pasaban con bandejas de montaditos, croquetas y bocadillos, así como botellas de frío Pinot Grillo y tempranillo Vista Alegre y servían un culito… de vino; también había whisky fino por si llegaba algún radiodifusor.  ​

Fotos Tía Zelmira
Verónica Bastos y Milo Junco.

Las anfitrionas Gabriela Alfaro, Kathleen Baker y Lilliana Carranza, de Comunicación Institucional de Canal 7, oteaban los detalles; todo funcionó como un reloj suizo. 

Los periodistas Hillary Benavides, de Diario Extra; Manuel Herrera, de La Teja; Kim Herrera, de La Nación —más tarde llegó Víctor Hugo Fernández—; Sergio Arce, de El Observador; Josué Hernández, de La Taza; Adison González, de De Boca en Boca; y Mariana Valladares, de Teletica.com; Gabriela Jiménez y Leticia Contreras, de 7 Estrellas, fueron convocados a la presentación y entrevista que hizo Wálter Campos; después cada uno tuvo espacio para una conversación individual con Verónica.

Entre los convidados especiales, sugeridos por la propia Verónica, estaban José María “Milo” Junco Muñoz, el abogado Raymundo Macís, el banquero Gerardo Porras, el periodista Boris Ramírez, la periodista Marianella Cordero, la periodista Gabriela Solano y el empresario radiodifusor Andrés Quintana.

Fotos Tía Zelmira
Gerardo Porras y Verónica Bastos.

Ella estaba realmente conmovida con esos invitados porque fueron parte importante en los inicios de su carrera; ellos la animaron para irse a México y siempre la apoyaron. 

Eso sí, la parte más conmovedora fue cuando mencionó a Milo Junco, quien además de maquillarla en Repretel, le daba consejos sobre dicción, postura corporal y la recibía cada mañana con mucho positivismo, en ese momento no pudo contener las lágrimas y agradeció más cosas del maquillista de la loca fantasía. 

Recordó que cada vez que Milo llegaba al canal decía: “¿Cómo están las bellezas tropicales?”, frase que se le grabó para siempre tanto que ahora ella, cuando llega al estudio o a la sala de maquillaje, dice lo mismo; por cierto, el “carrozólogo” Milo, no andaba en chinelas, usó zapatillas deportivas y advirtió que debía marcharse antes de las 7 p.m. porque a esa hora tenía que meterse en el sarcófago.

Para Verónica aquella fue una noche muy especial, para no olvidar, incluso sobrepasó cualquier expectativa que pudiera haber tenido, aunque desde el principio sabía que sería muy especial. 

“Ver a todas esas personas que tanto quiero ahí, que significan tanto en mi vida, fue realmente impresionante no tengo cómo pagarle todo lo que han hecho por mí”.

Fotos Tía Zelmira
Milo Junco y René Picado.
La familia de Verónica compartió durante la jornada con Raymundo Macís y con el periodista Adison González; estuvieron muy a gusto y se divirtieron mucho; a Melissa le tocó estar tomando las fotos que su hermana requería, tanto fue requerida que la mesa la bautizó como Mafafa.

Por cierto, Macís, siempre pendiente de los grandes detalles, le llevó a Verónica como regalo un Gummy Bears negro, elaborado por Gabriela Rivera, de El Salvador; hace dos años él le había dado uno rojo, que Vero guarda con mucho cariño en su casa de Miami, según contó la preciosa quinceañera Amanda, la hija de Alexis Núñez.

Destaco la presencia de René Picado Cozza, quien normalmente no asiste a este tipo de actividades y es bien quitado para las fotos, pero ahí estuvo atento desde antes, coordinando con Lilliana Carranza y Gabriela Alfaro y ese día, recibió a Verónica, se reunió con ella en su oficina y luego se quedó en la actividad hasta el cierre; durante ese periodo estuvo atento con Verónica y hasta subió a la tarima a tomarse una foto, cuando ella se lo pidió. 

Verónica dijo sentirse muy halagada por las atenciones brindadas por el Presidente de la Televisora y destacó que ese detalle le dio plusvalía a la actividad y que ella regresaría a su rutina en Telemundo feliz y realizada.

Fotos Tía Zelmira
Luis Andrés Madrigal, Amanda Núñez, Raymundo Macís, Melissa Bastos, Verónica Bastos y Andrea Bastos.
La presentación de La Mesa Caliente fue cálida, emotiva y significativa; de algún modo se convirtió en un merecidísimo homenaje para la periodista más reconocida en Latinoamérica y en la comunidad de habla hispana de los Estados Unidos. 

Sí, Verónica Bastos, que no niega ser de El Coyol, ha llegado tan lejos como se lo ha propuesto. No hay duda que la presencia de la tica en ese espacio de la Mesa Caliente, le dará una cercanía con la audiencia de Teletica.

Pasadas las 8 p.m. la mayoría de los invitados había abandonado el recinto, pero otros se quedaron un poco más veroniando y ella feliz remojando los recuerdos en agua, porque no le bajan ni el tempranillo ni el grillo. 

Fotos Tía Zelmira
René Picado y Verónica Bastos.

Te tengo un Vieras

Vieras que durante toda esta semana he visto publicaciones, saludos y demás para mi querida amiga Nany Sevilla, quien se casó el pasado 20 de julio con Armando Guardia. Este es el segundo matrimonio de Nany, quien tiene 56 años, y el quinto de Armando, de 71. La ceremonia se realizó en el Country Club.

Fotos Tía Zelmira
Nany Sevilla y Armando Guardia.
Vieras que la Miss Universo, la nicaragüense Sheinnys Palacios, quedó realmente conmovida con la actitud del costarricense Gary Centeno, quien participa en el Top Chef VIP de Telemundo, de preparar un nacatamal, platillo de su tierra, primo del tamal de Costa Rica. Al dirigirse a Gary, Sheinnys le agradeció a nombre de Nicaragua y de Centroamérica por haber capturado la esencia del sabor que le trasladó a sus años dorados en los que vendía ese tipo de producto nostálgico lleno de identidad regional.
Fotos Tía Zelmira
Gary Centeno y Sheinnys Palacios.
Eso es todo, los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.

Lea también

WhatsAppTeleticacom