21 de abril de 2023, 8:00 AM

Por Rogelio Benavides ([email protected])
 
 
Cumpleañeros

Un saludo para mi buena Amiga Ana Ross, quien cumple años este sábado 22 de abril. También saludo al modelo William Mora Fallas (cumple años el 22 de abril), la Ex Miss Costa Rica Carolina Rodríguez (23), la modelo y empresaria, modelo y reina de belleza Devy González (24), la periodista Katherine Robinson (25), el doctor Luis Kaver (25), la licenciada Adriana Cordero (25), la modelo Yiyi Bolaños (26), la profesora María Antonieta Córdoba (27) y el empresario y presidente de VM Latino Paul Andrés Tinoco. Felicidades.
 
Verónica se quedó con ganas de ver a Carlos Rivera

Desde que Carlos Rivera apareció en el escenario musical de México, la periodista Verónica Bastos ha seguido de cerca su carrera, tanto que se hicieron buenos amigos.
 
Por dondequiera que va o haga lo que haga, Carlos se mantiene en contacto con ella, quien lo entrevista cuando pasa por Miami y asiste a las presentaciones, conferencias y otras actividades.
 
Verónica vino al primer concierto de Rivera en el país y ha estado en los realizados en Miami, sin embargo, no pudo venir al realizado el 15 de abril en el Estadio Nacional, tal y como lo tenía planeado: una enfermedad le impidió venir y eso le dolió.

“Estoy que me lleva la que me trajo. No pude viajar a Costa Rica, ni ayer ni hoy, pese a que le había prometido a Carlos que cuando regresara a cantar a Costa Rica, estaría ahí. Compré el boleto con tiempo, sin embargo, he estado malísima de la garganta toda la semana, estuve acompañando a Maribel (Guardia) y entre todo lo que pasó, la impresión y el dolor por la triste muerte de Julián, regresando a Miami me tomé un día para reponerme y pensé que me sentía mal por todas aquellas impresiones, pero ayer (15 de abril) fui al doctor y me dijo que tenía laringitis, bronquitis (tose varias veces) y un oído con líquido y que eso me impedía montarme en un avión, porque si lo hacía se me podía reventar el tímpano”, dijo la conductora.

Carlos Rivera y Veronica Bastos
Verónica Bastos y Carlos Rivera durante la reciente visita del cantante a Miami.

La verdad es que no se podía arriesgar a tener una complicación tan fuerte, especialmente porque esta semana es la final de La Casa de los Famosos, que ella conduce, entonces la prudencia y la otitis, la obligaron a quedarse guardada.

A Verónica Bastos no le quedó más que llamar a Carlos Rivera, avisarle que muy a su pesar no podría venir; las que sí estuvieron en el concierto fueron sus hermanas y sobrinas que disfrutaron a más no poder.

Carlos Rivera y Veronica Bastos
Verónica Bastos y Carlos Rivera durante la reciente visita del cantante a Miami.

El tour

Carlos Rivera arrancó aquí, el 15 de abril, la gira internacional “Un tour a todas partes”, con un concierto exitoso y muy celebrado por los seguidores y los medios que destacaron varios aspectos positivos de la presentación del mexicano.
 
“Carlos Rivera es uno de esos artistas que lo tienen todo. Él no solo canta, sino que baila, tiene un carisma que hechiza a cualquiera y unas fanáticas de esas que son gritonas y que cualquiera desea. Él es algo así como el Chayanne de los millennials, que con una sonrisa pícara seduce a quien tiene al frente, y la noche de este sábado 15 de abril, el Estadio Nacional fue testigo de ello”, escribió la periodista Kimberly Herrera, de La Nación.
 
“Estimados pasajeros: les habla su capitán Carlos Rivera. Gracias por acompañarme en este viaje. Disfruten el vuelo”, pronunció adelantando que llevaría a su público a descubrir el mundo con él. Entre gritos eufóricos y aplausos, el cantante mexicano salió a escena, como era de esperarse, vestido de capitán para interpretar Un viaje a todas partes, escribió Herrera.

Carlos Rivera y Veronica Bastos
Verónica Bastos, Carlos Rivera y el productor Alexis Núñez, esposo de Verónica.

La Princesa Nora de Liechtenstein vino a Costa Rica

Su Alteza Serenísima (S.A.S.) Nora de Liechtenstein vino esta semana a la celebración del 50 aniversario del Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER) del cual ella es presidenta honorífica y fundadora.
 
El jueves 20 participó en un acto protocolario en el Salón de Expresidente de la Asamblea Legislativa; el viernes 21 tuvo un desayuno con Empresarios y en la noche desarrolló varias actividades de carácter privado. Cada vez que viene al país, la princesa su estadía con las buenas experiencias y amistades costarricenses.
 
La Princesa 

La princesa Nora es Norberta de Liechtenstein (en alemán: Norberta Elisabeth Maria Assunta Josefine Georgine et omnes sancti von und zu Liechtenstein) nacida en Zúrich, Suiza, 31 de octubre de 1950.
 
Ella es muy poco dada a asistir a actos sociales. Cuando lo hace suele ser por algún motivo solidario, como parte de los proyectos benéficos, culturales, educativos y religiosos en los que está involucrada. Ella sabe de arte. Su familia cuenta con una de las mayores colecciones de Europa con obras de artistas como Rafael, Rubens o Rembrandt.
 
Nora lleva una vida de lo más discreta. En las pocas entrevistas que ha concedido insiste en que la suya es una vida normal y que no le gusta la prensa sensacionalista, algo que descubrió siendo muy joven cuando la relacionaron con el príncipe Carlos de Inglaterra. Por mucho que tenga el título de Alteza Serenísima, se criara en un castillo del siglo XIII y proceda de una de las familias reales más ricas de Europa, prefiere una vida sencilla.

Fotos Tía Zelmira
La Princesa Nora de Liechtenstein y su amigo el diplomático José Joaquín Chaverri, durante la visita de el jueves 20 de abril, al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Nora tiene el título de Alteza Serenísima y vive en España desde que en 1988 contrajo matrimonio con Vicente Sartorius y Cabeza de Vaca, marqués de Mariño.

Liechtenstein es un pequeño país que no llega a treinta mil habitantes, con una extensión de ciento sesenta kilómetros cuadrados. Está situado en pleno corazón de Europa, rodeado por Suiza y Austria. Vaduz es su hermosa capital, donde solo habitan cinco mil ciudadanos. Subiendo por una pequeña ladera se encuentra el castillo de la familia reinante.

Cuando llegó a vivir a España, ya hablaba un español fluido, aunque con un ligero acento germánico, aprendido cinco años antes, merced a unos cursos acelerados y, tras haber estado algún tiempo en Costa Rica.

En el año 2014, como parte de la celebración del 40 aniversario del ICER el Gobierno realizó un homenaje a la princesa de Liechtenstein, país con el cual esta institución tiene un convenio, que ha permitido el desarrollo de programas educativos.

Nora Liechtenstein
La Princesa Nora destaca por su sencillez.

​El ICER

El Instituto tiene 15 emisoras comunales y participa en el proyecto de educación abierta Maestro en Casa, así como en el de Inglés Activo.
Con este, han alcanzado a 170 mil personas en todo el país, de comunidades alejadas e indígenas. En el ICER capacitan a docentes del Ministerio de Educación que lidera el programa Maestro en Casa, crean materiales para las clases y aportan contenido a través de las emisoras culturales.
 
El ICER es el ejecutor del proyecto de las Pequeñas Emisoras Culturales. El Principado de Liechtenstein ha financiado la instalación de cada una de las quince emisoras. Además, cada año, colabora con una suma de dinero para el mantenimiento de una parte de estas estaciones. Los frutos de esta amistosa relación entre el Principado de Liechtenstein y Costa Rica han sido muy valiosos para la zona rural de nuestro país. El ICER capacita a cientos de jóvenes y adultos en producción radiofónica. Semillero de locutores, productores y periodistas surgidos de zonas rurales; además, es un instrumento de conservación de lenguas indígenas como el maleku, el bribri y el cabécar.
 
Más sobre la Princesa

Entre sus credenciales reales, además de ser la única hermana del retirado príncipe Hans Adam II de Liechtenstein, Norberta Elisabeth Maria Assunta Josefine Georgine es condesa de Rietberg, marquesa de Mariño, viuda de Vicente Sartorius y madrastra de Isabel Sartorius, sí, la misma que fue la novia del Rey Felipe VI de España. Con semejante árbol familiar es sorprendente que no ocupe las portadas del Hola día tras día, pero es que si en algo destaca Nora de Liechtenstein es en ser discreta y huir con soltura de los eventos y los fotógrafos.
 
La princesa, que ya ha cumplido 72 años, es la única hija del príncipe Francisco José II de Liechtenstein y la princesa Georgina de Wilczek. En las escasas entrevistas que ha concedido a los medios y en las que ha hablado sobre su vida antes de llegar a España, ha declarado que crecer en un palacio rodeada de príncipes (cuatro hermanos tiene), en un país que te lo puedes recorrer entero en un paseo largo y en el que las mujeres no tenían derecho a votar hasta 1984, no es para tanto.
 
Completamente dispuesta a pasar por alto el hecho de ser princesa y alteza serenísima, Nora empezó en estudiar Ciencias Políticas en Ginebra, se mudó a Washington para trabajar para el Banco Mundial y se trasladó brevemente a Londres para vivir un poco la vida y trabajar en un Instituto para el Desarrollo y Medio Ambiente. A pesar de sus ganas de pasar por debajo del radar royal, a veces (pocas) se podía ver a la princesa ejerciendo como tal, ya fuera trabando amistad con la reina Fabiola de Bélgica, siendo miembro del Comité Olímpico en representación de Liechtenstein o convirtiéndose en la presidenta de las Girl Scouts de su país.

Nora de Liechtenstein
Estuvo casada con el español Vicente Sartorius.

​Pero en 1988 dio la campanada y entró a la vida rosa por la puerta grande: se casó vestida de blanco en una iglesia de su país con un noble español llamado Vicente Sartorius, marqués de Mariño, 20 años mayor que ella (que ya había cumplido los 37). El hecho de que la única princesa del principado emigrara a España para siempre por contraer matrimonio con un noble que ya había estado casado dos ocasiones no sentó demasiado bien a sus súbditos, pero el corazón manda.
 
Vicente Sartorius tenía fama de apreciar las cosas buenas de la vida y de saber aprovechar las oportunidades (se rumoreaba que su primer matrimonio se había roto por una aventura ibicenca suya). Su primer matrimonio con Isabel Zorraquín, miembro de la alta sociedad peruana y madre de sus tres primeros hijos (Isabel, Cecilia y Luis), fracasó, pero cuando conoció en 1987 en una cena con amigos comunes a Nora y decidió probar suerte de nuevo. Un año más tarde, en un día especialmente lluvioso, las girl scouts de Nora les hacían un pasillo de paraguas blancos para que llegaran secos y felices de la ceremonia nupcial hasta su coche.
 
Para cuando se instaló en España la princesa ya conocía a los hijos de su marido con los que siempre mantuvo una excelente relación. De hecho, esa buena relación también la mantuvo con la ex del marqués. Tanto es así que el periódico El Mundo publicó a la muerte de Isabel Zorraquín que el apartamento en el que vivía en argentina y donde había fallecido se lo había financiado la propia Nora.
 
La felicidad de la nueva pareja fue completa al adquirir un lugar en el que vivir que alejaba a Nora de los focos que tanto le disgustan: la Vivencia Dehesa, una finca extremeña en Peralada de la Mata que se convirtió con el tiempo en su refugio cuando se quedó viuda de forma inesperada al fallecer su esposo de un paro cardiaco en Ibiza.

NORA DE LIECHTENSTEIN
La Princesa Nora se ha ganado el respeto de todos.

​Artista de La Casa de Papel vino al país

La actriz española Esther Acebo, famosa por su participación como Mónica Gaztambide en La Casa de Papel estuvo esta semana en el país, como invitada a la inauguración, el jueves 20, de la nueva tienda de Porcelanosa, empresa española dedicada a la producción y venta de productos cerámicos, mobiliario de cocina y de baño.
 
“Me siento muy feliz por ser tomada en cuenta. Me llena de orgullo poder trabajar de la mano de una empresa como Porcelanosa, de tanto prestigio internacional y que este año celebra su 50 aniversario. Además, es una hermosa oportunidad de venir a un país como Costa Rica, donde su gente siempre me ha brindado mucho cariño a lo largo de mi carrera”, comentó Esther.
 
En 2017, la carrera profesional de Esther Acebo dio un giro por completo al participar en el elenco de La Casa de Papel, donde interpreta a Mónica Gaztambide, “Estocolmo”, un papel que la lanza a la fama internacional, convirtiéndose en un personaje icónico en numerosos países. La serie, de cinco temporadas, alcanzó 6.700 millones de horas vistas en todo el mundo, siendo así una de las series de habla no inglesa más vista en Netflix.
 
La actriz madrileña, que cuenta con más de seis millones de seguidores en su cuenta de Instagram, es una apasionada por el deporte, la vida saludable y el arte dramático. Estudió Ciencias de la actividad física y deporte, en la Universidad de Castilla y la Mancha, mientras compaginaba con clases de interpretación. 

En ese momento, consiguió la oportunidad de presentar el programa Kosmi Club de Movistar. Así empezó su andadura en el mundo televisivo. Un año después, Esther se ganó el reconocimiento de la industria repitiendo como presentadora, esta vez, del programa Non Stop People de Movistar.
 
Esther continúa su carrera protagonizando series de gran éxito como Marea Negra y atendiendo a eventos. Además, realiza acciones en redes sociales para grandes marcas. En los últimos meses, ha colaborado con Armani, Pomellato o Missoni, entre otras, ejerciendo de embajadora internacional.

Esther Acevedo. Tía Zelmira.
Esther Acebo.

​Maribel Guardia reapareció con su nieto

Tras la muerte de su hijo Julián Figueroa, Maribel Guardia volvió a las redes sociales. En esta ocasión no fue para recordar al joven cantante, sino para demostrar que, a pesar del dolor que la acompañará por siempre, encontró un motivo para seguir adelante: su nieto José Julián. En su cuenta de Instagram, la actriz compartió un emotivo video en el que aparece junto al pequeño, de 5 años, en una tarde de juegos, por primera vez, después de algunos días, se mostró sonriente y animada. 

“¿Cómo no sonreír con este príncipe? Mi luz en este momento, mi amor”, escribió junto al clip en el que se le puede ver corriendo detrás de Julián, mientras el pequeño se divierte en lo que parece ser un parque cercano a su casa. 

En una segunda grabación, abuela y nieto dirigen unas palabras a la cámara, incluso el niño suelta un beso para los seguidores de la guapa estrella de televisión: “Estamos saliendo de la escuela, ¿cómo estás?”, dice Maribel a Julián, quien responde con un “bien”, para después hacer algunas travesuras. 

Amigos y seguidores de Maribel no dudaron en expresarle su completa admiración, pues a pesar del triste momento, la tica no se dejó caer y demostró un gran carácter y fortaleza.

Maribel Guardia. Tía Zelmira.
Maribel Guardia y su nieto. Foto de archivo.

¿De qué murió Julián Figueroa?

El 9 de abril del 2023, el mundo del espectáculo se conmocionó al enterarse de la repentina muerte de Figueroa, hijo de Guardia y el fallecido cantante Joan Sebastián. De acuerdo con los primeros reportes, el joven de apenas 27 años fue encontrado sin signos vitales en una de las habitaciones de su casa, al sur de la Ciudad de México. 

Posteriormente se dio a conocer que Figueroa perdió la vida a causa de un infarto fulminante, tan solo un día después del cumpleaños de su padre. El cuerpo del cantante y actor fue incinerado y ahora reposa en la casa que compartía con su esposa, Imelda: su hijo, Julián; su padrastro y mánager, Marco Chacón y su famosa madre.

Figueroa estaba despegando en su carrera como artista, recientemente terminó su participación en la telenovela Mi Camino Es Amarte al lado de Gabriel Soto y Susana González; Julián Figueroa también se desarrollaba como cantante de regional mexicano. Han pasado doce días desde el fallecimiento de Julián, único hijo producto de la relación entre Maribel Guardia y el recordado Joan Sebastian. Desde entonces, la actriz costarricense ha llevado su luto de manera solemne y poco a poco vuelve a recuperar la sonrisa tras el trágico evento que le arrebató la vida al joven. El Universal, México, 19 de abril del 2023.

Maribel Guardia. Tía Zelmira.
Julián Figueroa y Maribel Guardia. Foto de archivo.

Youtube Teletica