Tía Zelmira: Paulina Peralta musa del flamenco
La conocida maestra ha dedicado toda su carrera al arte y la danza.
Por Rogelio Benavides ([email protected])
Cumpleañeros
El primer saludo es para la vestuarista de Canal 7 Sandra Carvajal, quien celebra su natalicio este 13 de enero. También cumple años la presentadora Shirley Álvarez (cumple el 14 de enero). Otros cumpleañeros de la semana son Tatiana Bolaños (14), Stefanny Quesada Méndez (15), la periodista Pilar Acuña Mourraille (15), la periodista María Fernanda Quirós (16), la odontóloga Milady Sibaja (16), la modelo Raquel Montoya (16), el fotógrafo David Reina Lamas (17), Paola Ramírez de Whelles (17), la abogada Jackie Hidalgo (18), Cynthia Moya (19) y el músico y fotógrafo Mario Campos. Felicidades.
Cumple años Eloy Vargas
Este viernes 13 de enero cumple años Eloy Vargas León, digno hijo de la doctora Julia León, mujer trabajadora y honesta, quien siempre inculcó esos valores en sus tres hijos. Eloy decidió, hace varios años, unirse a nuestra familia cuando se casó con María Fernanda Guzmán, madre de mi querido nieto Benjamín. Durante este tiempo hemos conocido a un buen hombre, un muchacho trabajador, un profesional responsable y creativo. Periodista, licenciado en Producción Audiovisual de la Universidad San Judas Tadeo, ejerce con responsabilidad, pasión y mucho entusiasmo la fotografía. Actualmente, se desempeña como fotógrafo, creador de contenido y periodista de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), entidad en la que ha puesto en funcionamiento todos sus conocimientos profesionales. Eloy, cuyo nombre viene del latín eligius, “elegido”, es enemigo de la monotonía, es dinámico, tenaz, adaptable, buen conversador, con buena resistencia física, posee gran capacidad de acción, le gusta conocer nuevos lugares, vivir la vida de instante en instante; además, tiene un buen sentido del humor. San Eloy era orfebre y cuenta la leyenda que cuando Clotario II le confió una cierta cantidad de oro para que le labrase un trono, le hizo otro con el sobrante, mostrando así su honradez. También dice la historia que para herrar un caballo le cortó una pata, la herró y se la volvió a pegar sin que se notase. El Eloy de nuestra historia de hoy, vive y disfruta la fotografía y cada vez nos sorprende más con la calidad de sus realizaciones. Formado bajo las enseñanzas de doña Julia y de sus ancestros orientales, Eloy cumple y honra todos los días ese legado de trabajo y honestidad. Feliz cumpleaños.
Paulina Peralta ha dedicado toda su vida al flamenco
Paulina Peralta tiene una vida completa de dedicarse, con amor y pasión, a la enseñanza del flamenco y la respuesta del público siempre la motiva a seguir adelante. Nunca ha pensado en el retiro definitivo de los escenarios, pero cuando eso ocurra, tendrá que dejar todo en orden para asegurarse de que su gran legado seguirá vivo.
Para Paulina su vida ha sido una entrega total a la enseñanza y las presentaciones artísticas. Dios y la danza la han alimentado siempre, le han dado alegría y le han inyectado energía y fuerza para vivir.
Nacida el 7 de diciembre de 1941 como Paulina Peralta Román, comenzó a bailar cuando apenas tenía seis años. Recibía clases de piano, teatro, ballet y música, en la escuela Marcelino García Flamenco. Luego pasó al Colegio Superior de Señoritas y después al Colegio María Auxiliadora. Aparte de las materias académicas, siempre llevó teatro, ballet y otras artes, especialmente la danza.
Luego ingresó a la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, donde estuvo tres años estudiando arte e idiomas. Cuando abrieron la Escuela de Danza en la Universidad Nacional (UNA) no lo pensó dos veces y se matriculó allá donde tuvo maestros como Elena Gutiérrez, Cristina Gigerey, Nandayure Harley, Rolando Brenes y Lilliana Cerna.
Fue en 1960 cuando creó la Escuela de Danza Paulina Peralta. Con clases de ballet, baile popular y folclórico. Aparte de las ocupaciones académicas, en 1960 Paulina ingresó en el mundo del entretenimiento y llegó a la televisión, a Chungalandia, programa de música, concursos y regalos, producido por Antonio Menéndez conocido como Chungaleta. Paulina también bailaba en el espacio La Terraza de los Éxitos. Además, salía en Tío Conejo, de Alberto Reina y Eugenia Chaverri; en Recreo Grande con Tía Flory y en Las Estrellas se reúnen, de Santiago Ferrando e Inés Sánchez de Revuelta.
En 1994, la academia cambió el nombre a Escuela de Flamenco Paulina Peralta. Ya no habría marcha atrás, la suerte estaba echada: se entregaría con profunda pasión al flamenco, arte que combina la música vocal y los acompañamientos musicales denominados cante, baile y toque y que tiene su origen en las regiones españolas de Andalucía, Murcia y Extremadura, fundamentalmente. El flamenco es un palo triste, acompañado de movimientos de brazos, ondulaciones de cadera y golpes de cintura. Entretanto la bulería es un cante más festivo y se usa como culminación de otros bailes porque es más alegre, divertido y rápido.
Paulina ha desarrollado siempre una importante labor social. “Nosotros llevamos el espectáculo a escuelas, colegios, empresas privadas, hospitales, cárceles, hospicios de huérfanos, asilos de ancianos, esa es la labor que desarrollé por cincuenta y tres años”. “Me inicié impartiendo ballet, folclor de Costa Rica, folclor internacional, baile popular. En eso estuve durante 20 años, pero luego me dediqué por entero al flamenco”.
La suya ha sido una vida entregada al arte por pura vocación. Nunca ha tenido ayuda del Estado ni de entidad alguna. Trabajó con las uñas, sufría porque no le alcanzaba el dinero y tenía que andar buscando patrocinios. Hoy sabe que aquellas penurias valieron la pena. Esta maestra, coreógrafa, bailarina y bailaora valora su entrega a la enseñanza del flamenco y disfruta las satisfacciones que este le ha dado.
“Muchas son las historias que se han parido entre los mundos paralelos de la cotidianidad y la danza, pero ninguno se iguala al de Paulina Peralta, la flamante mujer que ha iluminado todas las tablas de madera con zapateos, floreos y rasgueos. Paulina Peralta es Paulina Peralta. Su nombre no necesita acompañarse de ninguna otra referencia más que de ella misma: su pasión, su intensidad y su eterna vigilia por la tradición española han cavado una ciudad imaginaria en la que hasta el menos interesado en la danza no logra resistirse. Esta vida, que se ha manifestado explosivamente durante 76 años, es una mecha larga que se sostiene con calor español”, escribió el 21 de mayo del 2018, en La Nación, el periodista Jorge Arturo Mora.
“Ver a doña Paulina bailar resulta tan sencillo como dejar bombear al corazón. Ella no necesita una larga cabellera ni una alta estatura para llamar la atención. Quien la mira girar no podría creer que su mundo artístico no comenzó con la semilla por la que ahora la conocen: “la gran maestra del flamenco en Costa Rica”, agregó Mora.
“Yo pienso seguir dándole hasta que Dios me llame. Yo no paro en todo el día, no me gusta descansar y eso se lo inculco a mis estudiantes. Voy a estar con una gran sonrisa el día que muera, porque he vivido intensamente cada segundo, gracias al Todopoderoso que siempre me dio la fuerza para entregarme por completo al flamenco que tanto amo”.
Gracias Paulina por tanto amor y tanta entrega. Gracias por acercarnos al alma del flamenco y por seguir siempre en ese empeño de dar a conocer más de la cultura de España.
Te tengo un vieras
Vieras que las queridas y respetadas artistas Marcia Saborío y María Torres regresan a Espressivo con una comedia fríamente calculada. Se trata de Radokja, una obra que tras presentarse con gran éxito en Colombia, Argentina, España y México, llega bajo la dirección de Leonardo Perucci. Las funciones a partir del 20 de enero. ¡Felicidades!
Vieras que los cuatro hermanos Kellerman —incluida la famosa Kathy— quienes han desarrollado una carrera artística en México, se reunieron por primera vez en aquel país. “Gracias a la vida por tanto. Ha sido muy especial compartir y conocer más a mis hermanos”, escribió Kathy en un mensaje enviado a su mamá, Elena Castro, con motivo de su cumpleaños. Por cierto, Brenda Kellerman está concursando en Univisión de Miami, en “Mira quién baila”. Brenda hace pareja en la competencia con Ferdinando Valencia.
Eso es todo, los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.