Tía Zelmira: El pecado de las redes antisociales
Repaso social del 11 de febrero del 2022.
Rogelio Benavides Rivas/Editor/[email protected]
Cumpleañeros
El primer saludo de la fecha es para la abogada Angie Miranda, quien celebra su cumpleaños este 12 de febrero. También saludo a la periodista Gabriela Solano (cumple el 12 de febrero), el empresario Arturo Montealegre (12), la periodista Mayra Porras (12), el periodista Camilo Rodríguez (14), el DJ Felipe Mejía (15), el presentador de VM Latino Álex Alvarado (16), la modelo Susan Aguirre (16) y la periodista Paola Sancho (17).
Debate productivo
Gran debate el que realizó Canal 7 la noche del viernes 4 de febrero. Ignacio Santos y su equipo hicieron un trabajo brillante, muy profesional, el mejor sin duda. El encuentro de seis candidatos permitió a los electores conocer mejor su posición sobre diversos temas, pocas horas antes de acudir a las urnas. Fueron 140 minutos de contenido útil. Ignacio hizo un gran trabajo como moderador, apenas se sintió, intervino estrictamente cuando fue necesario y dejó que los contendientes tuvieran una conversación fluida. Sin conocer los números, pero habiendo visto los datos recientes de programas similares, imagino que anduvo alrededor de los 25 puntos. Como periodista, como costarricense interesado la confrontación de las ideas políticas, me alegro de que en nuestra televisión tengamos este tipo de contenidos. Felicitaciones a Ignacio y a todos los que laboran en Televisora de Costa Rica, por este espacio tan exitoso, repito, probablemente el mejor de la historia de nuestra televisión. El de Canal 7 fue un debate de verdad. Como dijo un crítico: “El mejor formato de los debates fue el de canal 7. Fue un debate de verdad. Casi un pugilato, cómo deben ser los debates. Felicitaciones a Ignacio Santos que lo condujo con maestría, profesionalismo, discreción y firmeza. Demostró ser un maestro de la televisión”. Pienso lo mismo.
Me quedo con Sasha
El pasado lunes 7 de febrero mi querida y admirada Sasha Campbell me invitó a su programa “Vino para quedarse”, que transmite en el Facebook Live e Instagram Live de @sashamusic. Sasha es cantante pionera del Latin Jazz, Soul y R&B en Costa Rica. Además, se autodenomina Coach de Felicidad, Facilitadora, Comunicadora, Periodista y Locutora de Radio; lo bueno es que todo eso lo hace muy bien, con gran profesionalismo y mucha propiedad. La de esa noche fue una conversación divertida y muy entretenida, tanto que la hora se me pasó muy rápido. Me sentí a gusto y confortable con ella, quien es una mujer encantadora, exquisita y atrapante. Durante la entrevista aquilaté el potencial que tiene para hacer un espacio similar en la televisión abierta y de paso recordé los cinco años que estuvo en Buen Día. Tomamos un fino vino español de La Rioja marca Próximo, de Marqués de Riscal; también probamos unas tapas españolas y una buena paella. Sasha me preguntó de mis inicios a cargo de la revista Tele Guía, del nacimiento de Tía Zelmira, de la “avioneta set”, de la icónica y ya desaparecida Fiesta de Negro, vitrina por excelencia de la farándula nacional. Como era de esperar, también hablamos de su aparición desnuda en la revista Soho, algo que ella nunca imaginó, pero que ahora con el paso de los años, ella lo asimiló y lo disfrutó. Hablar con una mujer encantadora como ella siempre es un placer y si ese encuentro se remoja con un buen vino español, mejor.
Comentaba con mi esposa, la periodista Lilliana Mora, que los medios —impresos o electrónicos— se parecían cada vez más a las redes antisociales. Pareciera ser parte de una estrategia para no quedarse rezagados. La consigna es llegar de forma más amigable a los jóvenes, potenciales lectores futuros de los medios sin futuro. El futuro es ahora y la información está aquí, no más allá.
Las redes le han dado a los usuarios una oportunidad de opinar, de retroalimentar, de tener acceso a las noticias y también suministrar sus propias “noticias”. Toda esta democratización de la información, esta libertad, está bien; el problema es el libertinaje y el uso indiscriminado e irresponsable de las mismas.
Ocurre un accidente de cualquier tipo y todos corren a “informar”, a dar su propia versión y de una vez opinan. Hace poco, un muchacho de origen nicaragüense de 25 años de edad y con 24 años de residir aquí, tan tico como muchos que apenas estrenan cédula, protagonizó una desgracia. De inmediato lo acusaron de "nica" y de narcotraficante porque llevaba un par de cigarrillos de mariguana. ¡Culpable el "nica mariguano!" Sentenciaron las redes.
Los periodistas y los medios, en cambio, deben esperar la confirmación de la noticia, hablar con la policía, con los centros médicos, los jueces y con quien corresponda antes de dar una noticia. Es sumamente peligroso no hacerlo. Lo anterior no ocurre en las redes antisociales donde todos se creen con derecho a informar como mejor les parezca.
La otra tendencia peligrosa es el escarnio de las mujeres. De este tema ya he hablado, pero lo menciono una vez más para no olvidarlo. Sale una muchacha bonita y de inmediato la basurean, la denigran, la desautorizan, la enlodan y dejan su honra por el suelo. Aparece un video íntimo de alguna presentadora de televisión y todas —aunque en algún momento lo han hecho en su habitación— la acusan de puta, zorra, actriz porno, zorra otra vez y más puta después. Repito: la envidia campea y carcome a muchas feas y a bonitas también. Si alguna destaca, la apedrean. Muy mal este uso indebido de las redes. Además, algunos usuarios tienen perfiles falsos porque la cobardía no los deja poner sus verdaderas identidades para atacar impunemente. En cuanto a los insultos desde sus perfiles auténticos, ya la ley tiene las herramientas para castigar esas conductas.
Sobre este tema, comparto plenamente la opinión de mi colega Isaac Lobo. “Ya solo pido una cosa: Nunca caer en desgracia con el pueblo costarricense y su más reciente arma de destrucción masiva: las redes sociales. Parece que Internet es el Olimpo de la moralidad y la más alta concentración de sabiduría, del todo lo sabemos y jamás practicamos esas “cochinadas”. Despellejan a aquella porque no sabe cantar y no representa al país, a la otra por hacer un libro de su ya tan pública vida privada, como si lo que hiciera en la intimidad de la alcoba nos doliera bien adentro. Queremos linchar a sospechosos de cualquier crimen, sin saber si es culpable o no, criticamos a los padres de los sextillizos como si el dolor de irlos perdiendo uno a uno no fuera suficiente. Rechazamos el maltrato animal, pero jamás adoptar un perro o un gato. Así puedo seguir. Todo esto hace concluir que no sabemos nada de fútbol, del amor, de la ley, de la igualdad y que carecemos de tolerancia y sintonía de la gente. Desde Internet es muy fácil señalar, en la vida real lo imposible es actuar”. Bien dicho, amigo Isaac.
Es impresionante ver cómo pululan los malos sentimientos, pero lo peor es permitir y compartirlos para basurear a los demás como si eso estuviera bien socialmente, de acuerdo con la opinión de mi apreciada colega y psicóloga Analía Murillo, a quien admiro y respeto. A la gente le encanta chismear, mientras el chisme no sea de uno. El hecho de que la comunicación sea bidireccional e interactiva no se debe prestar para montar nuevas formas de abuso.
Y ustedes qué opinan. Ya es hora de cuestionarnos toda esta violencia organizada. Si seguimos así nos destruiremos entre nosotros mismos, antes de que otros lo hagan.
Eso es todo, los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.