25 de agosto de 2023, 9:44 AM

Por Rogelio Benavides / [email protected]
 
Cumpleañeros 

Saludo a la guapísima Azu Mora con motivo de celebrar su natalicio este sábado 26 de agosto. También cumplen años esta semana la empresaria Patricia Lizano (cumple el 26 de agosto), el anestesiólogo Jairo Barth Ramírez (26), el presentador Michael Segura (28), la cantante Mía Araujo (28), la modelo Laura Aguirre (28), el modelo Alonso Chaves (29), el periodista y diplomático José Joaquín Chaverri (30), el diplomático Marco Vinicio Vargas (30), la modelo Diana Montero (30), el productor José Cortés Arias (31), el empresario Sergio Sauma (31), el enólogo y somelier Pablo García, el periodista Sergio Castro (31) y el mecánico dental, artista y joyero Henry Lobo López (31). Felicidades a todos mis sobrinos.
 
Alfredo “El Chino” Moreno creó el chiqui chiqui 

Los ticos bailan chiqui chiqui porque Alfredo “El Chino” Moreno con La Avispa y el grupo La Banda lo crearon y lo popularizaron en 1978; el descubrimiento de este ritmo cambió la historia de la música popular costarricense.
 
Junto con Ricardo Sáenz, director del conjunto, lograron una versión adaptada a la forma de bailar de los costarricenses. Fue la periodista de espectáculos de La República Karen Ash, la encargada de bautizarlo. Según cuenta la leyenda, un buen día Chino llegó a buscar a Karen al periódico y cuando lo vio venir, ella dijo: “Ahí viene otra vez Chino con su Chiqui chiqui”; desde entonces el ritmo creado por Chino Moreno, que no es ni chino ni moreno, quedó bautizado.
 
Definitivamente, fue aquella una época muy bonita para la música. Los conciertos con los grupos nacionales eran verdaderos llenazos; en los salones y en los gimnasios colegiales se cantaba y se bailaba, mientras los grupos interpretaban los éxitos y también se difundían en televisión.

Fotos Tía Zelmira
Alfredo “El Chino” Moreno es el papá del chiqui chiqui.

Chino Moreno convirtió sus observaciones sobre la forma de bailar de los ticos en música hecha a la medida. Entonces surgieron grupos dedicados a este tipo de ritmo. Después de “La Avispa” vinieron temas como “La Pastilla del Amor”, “Julieta”, “El Pipiribao”, “El Cangrejo”, “El Criticón” y muchos clásicos del chiqui-chiqui. No hay discusión, El Chino Moreno recicló el sonido de Costa Rica.

Sobre los logros del grupo fundado por Moreno, Ricardo Saénz y Marcos Monge, don Luis N. Salas, quien fue gerente de Arte y Repertorio de CBS INDICA, durante 25 años, escribió:

“La Banda ha representado, desde su nacimiento, el deseo por hacer la mejor música posible. Los temas escogidos, los arreglos, la tecnología utilizada, el trabajo tesonero, la preocupación por la excelencia han sido su norte permanente, pero por encima de todo, encontraron ese difícil medio de transmitir a todos los públicos ese entusiasmo y esa calidad de todos los que han sido sus intérpretes, sus ejecutantes y sus empresarios. Dios me dio la oportunidad de trabajar con muchos grupos, de producirlos y promocionarlos, ninguno nunca superó a La Banda. Hoy, cuando la misma preocupación por darle al público lo mejor de sí, continúa siendo su meta siempre lograda, La Banda es la agrupación bandera de su género y creo que así seguirá”.

Fotos Tía Zelmira
También fue modelo. Aquí en un anuncio publicitario para Honduras.

¿Y quién es él?

Alfredo Moreno Estrada lleva más de cinco décadas dedicado a la promoción y difusión de la música popular y clásica. También ha estado de lleno en la radiodifusión y desde allí ha seguido en su marcado interés por la divulgación musical.
 
Alfredo inició como baterista de ritmos populares y como trompetista en la Banda del Liceo Mauro Fernández, de Tibás. A los 21 años tocó en el Concierto para la Juventud, versión del maestro Benjamín Gutiérrez, para la obra Romeo y Julieta, con la Sinfónica Nacional; también estuvo con el trío de Jazz del Pibe Hine.
 
Siempre en la industria musical, Alfredo Moreno se dedicó a producir conjuntos y formó Manantial, La Banda y Los Abejorros. Además, le dio asesoría artística y de producción a varias agrupaciones locales.
 
En la radio comenzó a los 17 años y hoy continúa en eso, tras haber laborado en emisoras de primer nivel. En Titania, su eterna compañera, se confirmó como exitoso programador y en toda una autoridad de la radiodifusión. Programar emisoras sigue siendo su trabajo, ahora desde la Cadena Radial Costarricense, casa de 94,7, antes Metrópolis, capital de la música.

Fotos Tía Zelmira
Chino, Fernando Castro, Luis Jákamo y Víctor Pacheco. Foto del 2014.

Alfredo Moreno también fue columnista durante un lustro en el suplemento cultural Áncora, del periódico La Nación, donde tuvo la oportunidad de ser jurado de los prestigiosos Premios Áncora. Además, fue juez en programas de televisión como Nace una Estrella, Cantando por un Sueño y, frecuentemente, lo convocan como jurado en festivales de cantantes a nivel de aficionados y profesionales.
 
En su lista de cosas buenas está la producción de “Lo daremos todo”, tema grabado por la Selección Nacional de Futbol de 1990. Pasan los años y este himno sigue sonando en la radio, en la televisión y en nuestros corazones.
 
A este Moreno lo deberían de clonar. Si tal cosa sucediera, y hubiera muchos como él, nuestro planeta podría cambiar. A propósito de avispa picadora, Alfredo debería ir por ahí picando a todos y contagiándolos con su virus de bondad y su chiqui chiqui. Alfredo es un apóstol de la música bien hecha. Ama el jazz y la clásica, no sabe bailar, pero es analista, devorador de libros, serio, discreto y ocurrente. ​

Fotos Tía Zelmira
En una calle de Tibás, Alfredo Moreno y Ricardo Sáenz.

​Necesitamos muchos Spelling Bee 

El domingo 20 de agosto concluyó la primera temporada de Spelling Bee, uno de los programas más humanos de los últimos tiempos en nuestra pantalla. Se trata de un espacio con corazón de niño, inocente, competitivo, divertido, solidario, auténtico y sin malicia, como son nuestros pequeños. Un programa repleto de sentimiento hecho con alma y mucho corazón, emotivo hasta las lágrimas. Celebro y aplaudo sinceramente este tipo de contenidos, ojalá tuviéramos muchas producciones como esas, nuestros nietos, nuestras familias y nosotros nos lo merecemos.
 
El domingo vimos una docena de compatriotas listos para competir, para deletrear, para agradar, para triunfar, como en la vida misma. Allí estaban sus familias apoyándolos, empujándolos a dar lo mejor de sus capacidades. Me gustó y lo disfruté.
 
Celebré entusiasta el triunfo del palmareño Javier Rojas, de 12 años, quien ganó $10.000 y equipo tecnológico valorado en más de $6.000; con ese dinero Javier pagará sus estudios y ayudará a su mamá a comprarse una casita nueva… lágrimas otra vez.
 
Los finalistas fueron María Laura, Benjamín, Camila, Irene, Oliver, Christina, María Guadalupe, José Gabriel, Kaleb, Bianca y Derek. Todos muy buenos y dignos de triunfar. Me agradó también la participación de la boxeadora y campeona mundial Yokasta Valle y del futbolista Joel Campbell, ejemplo para estos estudiantes. Me agradó mucho el recital de piano de Fabiola Calderón, apenas para un cierre de lujo como el de esa noche.
 
La elección de la experimentada locutora Rosa María Solano, como pronunciadora, fue otro notable acierto de la producción; ella representó muy bien a los docentes abnegados de nuestro magisterio nacional. Ella, también emocionada agradeció la oportunidad de disfrutar de aquella experiencia.

“Como locutora y comunicadora, me siento sumamente halagada por haber sido parte de este proyecto que tanto me enseñó. Gracias a Teletica Formatos por la oportunidad y la confianza en mi trabajo, a la producción en general, por el afecto y el respeto que demostraron siempre. A los chicos y sus padres, que poco a poco nos fuimos haciendo más cercanos, a todos se les va a extrañar. Y para todas las abejas que fueron parte de Spelling Bee Costa Rica, mi respeto y admiración por siempre”.

Por su parte, Paula Picado, directora general de Teletica Formatos, se mostró feliz y agradecida con Dios, por haber sido el primer país de habla hispana en producir el conocido formato inglés Spelling Bee

“La satisfacción de ver a esos niños crecer en el escenario, y buscar su excelencia, su compromiso, y tantas veces manejar la frustración, lo hicieron de la mejor manera, orgullosa por ellos y buscando darle alternativas a nuestra teleaudiencia de un formato de conocimiento para niños. Gracias a los que nos acompañaron en esta aventura”, señaló Picado.

Pueden todos los de esta producción, sentirse satisfechos y recompensados con el éxito de este programa. Domingo a domingo asistimos a un encuentro educativo, emotivo y muy humano. Gracias por hacer televisión dirigida al alma, a los buenos sentimientos y a reforzar los valores de nuestra Patria.

Fotos Tía Zelmira
El palmareño Javier Rojas, de 12 años, fue el gran ganador. Foto: Rodrigo Alfaro.

Te tengo un vieras 

Vieras que estoy realmente complacido con la elección de Lisbeth Valverde como Miss Universe Costa Rica. Es una muchacha guapísima y tremendamente carismática. Los señores del jurado y la producción, encabezada por Gabriela Alfaro, hicieron un gran trabajo y eso facilitó la elección de la mejor. Pocas veces he visto tanto consenso en torno a una ganadora, especialmente en este tipo de concurso donde todas se consideran ganadoras. Lisbeth ganó bien, es bonita, elegante y tiene una forma de ser muy costarricense, quizás esto último no sea considerado en la elección universal, pero localmente se gana el corazón, el afecto y el apoyo de sus compatriotas. 

Fotos Tía Zelmira
Lisbeth Valverde nació en San Ramón.

Vieras que me gustó el comentario que hizo la influencer Holaeslola, sobre la ganadora de Miss Universe Costa Rica. Ella comentó: “Yo tampoco soy la más seguidora de los concursos de belleza, pero hay que tener claro que así como apoyamos la decisión de las mujeres que quieren ser futbolistas, científicas, arquitectas, madres o no madres, casadas, solteras, ateas o religiosas, pues no deberíamos quitarle validez a las que quieren ser reinas de belleza. ¿Por qué? ¡¡¡Porque es su sueño!!! ¿Y acaso no tenemos derecho todos a luchar por nuestro sueño? Ok, sí, un sueño que no afecte a otros. Algunas dirán que los estándares de belleza de las concursantes sí afectan a otras. ¿A quienes? Tomemos en cuenta que muchas veces esas muchachas altas que vemos en los concursos sufrieron bullying de niñas y adolescentes por ser más altas y delgadas que otras más bajas y voluptuosas. Tengamos en cuenta que la educación por amar el envase en el que vivimos no debería depender de un concurso, si no de nuestra labor diaria de autoestima con nuestros hijos y nosotras mismas. Cada una tiene la libertad de ser su mejor versión o no, en todos los ámbitos y no culpar a la noche, a la playa y a la lluvia... Ay no así no era. Retomemos... Cada una tiene derecho a cumplir su sueño y si cada año muchas chicas se siguen presentando a los certámenes es porque es un sueño que sigue vigente y ¿Quiénes somos para decirles que no está bien? Lo que no está bien es como siempre juzgar y señalar, sin tomar en cuenta que todas somos distintas y merecemos respeto. Felicidades a la nueva Miss Costa Rica Lisbeth Valverde, cumplió una meta por la que tenía 12 años trabajando”.

Fotos Tía Zelmira
Lisbeth Valverde es bonita y humilde.

Vieras que mi hija María Fernanda Guzmán, quien es fiel seguidora de Holaeslola, me recomendó el comentario anterior, porque ella lo comparte en su totalidad. María Fernanda es una persona justa y tajante, a la que le gusta llamar las cosas por su nombre, como dicen, al pan pan y al vino vino. Tras seguir el consejo de mi hija, me complace haberlo hecho. Estoy de acuerdo plenamente con esa opinión porque Lisbeth Valverde, cumplió su sueño y todos tenemos el derecho a luchar por los propios. Me gusta la designación de Lisbeth como la nueva Miss Universe Costa Rica, creo que es la mejor elección que pudieron haber hecho. Como dice Holaeslola, así como apoyamos la decisión de las mujeres que quieren ser futbolistas, científicas, arquitectas, madres, o no madres, casadas, solteras, ateas o religiosas, pues no deberíamos quitarle validez a las que quieren ser reinas de belleza. Eso sería.
 
Vieras que el abogado, músico, productor, profesor universitario Marco Chacón, esposo y manager de Maribel Guardia, montó un cabreo esta semana en el aeropuerto de la Ciudad de México, por una inundación en el área de migración.

“Las señoras y niños no tienen donde sentarse ni tampoco hay un baño; además, no dejan pasar a ninguna otra área del aeropuerto. Es increíble el caos que provoca la lluvia en esta ciudad”.

Fotos Tía Zelmira
Marco Chacón, esposo de Maribel Guardia, protestó por las incomodidades en el aeropuerto mexicano.

Vieras que Lynda Díaz, en medio del dolor que le produce la grave enfermedad de su hija Coco, esta semana tuvo una motivación que la llenó de orgullo y mucha felicidad: la graduación de secundaria de sus hijos menores, los gemelos Gary y Tiffany Austin, quienes ahora se preparan para ingresar a la universidad. 

“El sentimiento como madre es de alegría y paz de que di lo mejor de mi para que llegaran a este momento”. Para Lynda, sus cuatro hijos Linda Lys, Coco, Gary y Tiffany, junto a su mamá Carmen son su vida. 

“Ser madre no es fácil pues esa condición no viene con un manual de instrucciones, sin embargo ellos son mi fuerza y mi inspiración siempre. Soy afortunada de ser educada por una madre fuerte y de valores únicos y ella ha sido mi mejor molde para educar los míos”, dijo con motivo de la celebración del Día de la Madre.

Fotos Tía Zelmira
Gary, Tiffanys, Linda Lys, Lynda y Coco.

​Eso es todo los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.

YouTubeTeleticacom