Por BBC News Mundo |10 de abril de 2022, 21:10 PM
AMLO votando
Reuters
López Obrador votó en la consulta celebrada este domingo que definiría su futuro como presidente.

Los pronósticos se cumplieron y el referendo del que dependía la continuidad de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de México fue favorable para el mandatario, pero con una participación menor a la necesaria para ser vinculante.

Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), entre el 90,3% y 91,9% de quienes participaron este domingo en la primera consulta de revocación de mandato en la historia de México votaron a favor de que AMLO continúe en su cargo hasta el fin de su mandato en 2024.

Sin embargo, la participación se quedó entre el 17 y 18,2%, según estos datos preliminares. Para que los resultados de la consulta fueran vinculantes, era necesario que votara al menos el 40% del electorado.

La participación se había convertido en una de las claves de esta jornada electoral, dado que ya se daba por hecho una victoria de AMLO, quien goza de altos índices de popularidad en encuestas de en torno al 60% de aprobación.

La oposición, sin embargo, no hizo campaña para que se votara que el presidente dejara su cargo, sino que llamó a no participar en la consulta al considerar que solo era un ejercicio de propaganda para ratificar la buena imagen de AMLO.