Mediante el fútbol, proyecto busca cambiar vida de mujeres en zonas vulnerables
'Un Balón Como Equipaje' busca suplir los vacíos de empoderamiento femenino en Latinoamérica y se desprende de un proyecto que nació y recogió triunfos en Costa Rica.
Periodista: Luis Zamora
Recorrer toda Latinoamérica con únicamente “Un Balón Como Equipaje”, fue el punto de partida para el proyecto de Carme Salleras Campo, una iniciativa que pretende cambiar la vida de las niñas y mujeres en zonas vulnerables mediante el fútbol.
Un Balón Como Equipaje nace a raíz de la necesidad de suplir los vacíos de empoderamiento femenino en todo Latinoamérica. Tiene como objetivo trabajar el desarrollo comunitario mediante el fútbol y dar voz a todas esas niñas y mujeres que nunca han sido escuchadas.
Salleras es una española instaurada en Costa Rica desde hace un tiempo, y también es la fundadora del proyecto Género, Orgullo, Libertad y Empoderamiento de Ellas en la Sociedad (GOLEES), el cual empezó a trabajar en el país en el año 2019.
Desde su fundación, ha cosechado importantes triunfos, especialmente en comunidades como La Carpio y los Territorios Indígenas Cabécar, donde sus esfuerzos han conseguido establecer los valores de respeto dentro de las canchas para convertirlas en espacios seguros de crecimiento para las mujeres.
La gira inicial de Un Balón Como Equipaje arrancó en Colombia, donde se visitaron Comunas y otras zonas vulnerabilizadas del país y se trabajó con alrededor de 120 mujeres y niñas.
Durante una entrevista con Teletica.com, Salleras amplió sobre la experiencia en el país sudamericano y cómo refleja el esfuerzo que se realiza actualmente en Costa Rica.
“Por cada persona con intensiones poco honestas, me encontré a 100 personas con ganas de hacer las cosas bien, somos más buenos que malos, hubo muchos momentos en los que dije yo no salgo de aquí, pero siempre había algo que me hacía salir adelante, gente linda que me abría las puertas de su casa”, aseguró.
Este proyecto fue documentado personalmente por Selleras, ya que, según explicó, el acceso a lugares como estos no sería tan viable si se tratara de un equipo más robusto.
Además de su aporte vivencial, Un Balón Como Equipaje estrenará el primer capítulo de su largometraje el próximo sábado 20 de mayo a las 5:00 p.m., en La Colmena Gastronomía y Cultura (500m. oeste de la UCIMED, La Sabana). El evento contará con un aforo limitado, por lo que ya no restan entradas disponibles.
Sin embargo, durante junio y julio se publicarán los capítulos del documental en los canales de @unbaloncomoequipaje en Instagram, TikTok y YouTube, y se podrán ver de manera gratuita y en abierto.
Se espera que las siguientes paradas del documental tengan lugar en Argentina o México, y el objetivo es grabar al menos 16 capítulos alrededor del continente para hacer eco de un esfuerzo que nació y evidenció su éxito en Costa Rica.