Por Mariela Montero Salazar |22 de agosto de 2023, 9:38 AM

A dos meses de cumplirse 14 años de la tragedia por la caída del puente de hamaca en Turrubares, las víctimas siguen sin saber si este caso irá o no a juicio.

Los hechos ocurrieron el 22 de octubre de 2009, cuando el autobús que se dirigía de Turrubares a Orotina intentó cruzar el puente de hamaca sobre el río Tárcoles y la estructura colapsó. Dejando cinco fallecidos y decenas de heridos.

A pesar de los persistentes esfuerzos de las víctimas por avanzar hacia una audiencia preliminar, el Juzgado Penal de Puriscal ha vuelto a aplazar la audiencia programada para hoy 22 de agosto, según relató Lilibeth Delgado, una de las sobrevivientes del accidente.

Desde 2011, año en que se presentaron las acusaciones iniciales, esta audiencia ha sido pospuesta en más de 15 ocasiones. La nueva fecha fijada, tras la solicitud de los abogados del Estado, será el 19 de enero de 2024.

Daniel Salas Muñoz, abogado defensor de algunas víctimas, denuncia que estas continuas suspensiones evidencian un intento de obstruir el proceso por parte de la Procuraduría General de la República.

 Ha sido una burla, un tipo de violencia contra las víctimas. Es una denegación de justicia, una burla para las más de 44 víctimas, incluidos los cinco fallecidos” recalcó el defensor.

El abogado recalca que, a pesar de la intención de la Fiscalía y del juzgado de avanzar, las audiencias son señaladas y luego anuladas, lo que dificulta la búsqueda de justicia. Incluso se ha presentado un recurso de amparo contra el Procurador General, quien ha impulsado múltiples suspensiones de la audiencia.

"Lamentablemente, ha habido una actitud obstruccionista, completa y absolutamente obstruccionista por parte de la Procuraduría General de la República, que es precisamente el abogado del Estado", explica Salas Muñoz.

Indignados por esta última suspensión, cerca de 20 afectados planean manifestarse este martes frente a Casa Presidencial para exigir respuestas.

"Hoy nos presentamos en Casa Presidencial en busca de una respuesta. Queremos una audiencia que se mantenga, porque siempre suspenden las audiencias y nos mantienen en este juego. Ya han pasado casi 14 años en esta lucha. Pedimos al presidente que ponga la mano en el corazón y nos brinde el apoyo necesario para que este juicio se lleve a cabo y se haga justicia", expresó Luis Enrique Castro, una de las víctimas.

La acusación presentada por sobrevivientes y familiares de los fallecidos incluye los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y lesiones culposas contra funcionarios públicos como Karla González, exministra de Obras Públicas y Transportes; Alejandro Molina, exdirector del Conavi; María Ramírez, encargada de Puentes del Conavi; así como contra la empresa autobusera ARHAR Internacional S. A. y el chofer, Víctor Salas.

El principal reclamo de las víctimas es que las autoridades eran conscientes de las deficientes condiciones del puente y no tomaron medidas para evitar la tragedia.

El caso se investiga bajo la causa penal 09-000384-1093-PE.

YouTubeTeleticacom